Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA II
INFORME DE OPTICA

Introducción
Al ver un objeto lejano parece muy pequeño, al acercarse a nuestros ojos parece mayor. Lo mayor que parezca depende del tamaño de la imagen en la retina. Ese tamaño se relaciona por el ángulo abarcado o subtendido por el objeto, mientras mayor sea el ángulo, mayor será la imagen.
Cuando se desea examinar detalles o ver algo con detenimiento, loacercamos a nuestros ojos, para q subtienda un ángulo mayor.
Una lupa o lente de aumento que no es más que una simple lente convergente, forma una imagen clara de un objeto cuando está más cercano que el punto cercano.
Un microscopio completo de más aumento que el que se consigue con una sola lente, o microscopio simple. El microscopio compuesto básico consiste en un par de lentes convergentes,cada una de las cuales contribuye al aumento.
El aumento total de una combinación de lentes es igual al producto de los aumentos que produce cada uno. La imagen formada por el objetivo es mayor que su objeto con un aumento igual al aumento lateral.

Objetivo

Identificar las partes de un microscopio óptico abierto y definir la función de cada una de ellas, entender su funcionamiento desde laóptica geométrica y relacionar los fenómenos observados en el microscopio abierto con las que se producen en un microscopio profesional.






Lente Convergente - Microscopio
Materiales necesarios
-Banco Óptico
-Pantalla
-Objeto (lámpara)

Procedimiento

a) La lente convergente, al acercarse al objeto forma una imagen real, invertida y de menor tamaño que el objeto. Encambio si se mira al objeto cercano a través de la lente se observa la formación de una imagen derecha y de mayor tamaño que el objeto.
b) Aumento Lateral
m = -q = I m= aumento lateral
p OI= tamaño de la imagen
O= tamaño del objeto
m(-)= imagen real invertida
m(+)= imagen virtualderecha
p= 57,5 m= -1,42
q= 81,5

p= 80,6 cm m= -1,93 ≈ -2,00
q= 97,9 cm



Materiales Necesarios

- Lentes convergentes
- Banco óptico
- Pantalla
- Objeto a observar en las determinaciones
- Microscopio profesional

Parte 1

Calculo de aumento angular. Funcionamiento de la lupa

1- Usando el ojo humano como instrumento óptico observamos dos objetos iguales, dediferentes tamaños según el ojo del observador, pintados de forma segmentada.
2- En el laboratorio nos proporcionaron dos lentes, una de ellas convergente, que la empleamos como lupa, la cual produce un acortamiento del punto próximo, formando la imagen por detrás, debido a un aumento en el ángulo subtendido.
Distancia focal de la lente f = 37cm
Punto próximo Pp = 20cm

Parte 2Construcción de un microscopio abierto

1- Partir de un dispositivo armado sobre lo que se llama un banco óptico de pruebas. Dicho dispositivo se compone de una lámpara y un soporte fiEscriba aquí la ecuación.jo para láminas. Sobre el banco óptico móvil se coloca una lente convergente y una pantalla.
2- Se coloca la imagen en un portaobjetos, obteniendo en una pantalla una imagenóptica con las siguientes características: invertida, real y de mayor tamaño
Para verla aumentada en la pantalla, la imagen se la ubica a 50,6 cm. Este microscopio funciona como un proyector.
5- El objeto mide 12mm, el tamaño de la imagen es de 24mm

m = - IO m = - 24mm12mm m = -2
Este aumento se denomina aumento lateral, a diferencia del aumento...
tracking img