Oralidad en el proceso civil doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III ENCUENTRO INTERNACIONAL
“JUSTICIA Y DERECHO 2006 “

LA ORALIDAD EN EL PROCESO CIVIL

IMPLEMENTACION DE LA ORALIDAD COMO NUEVA TENDENCIA DEL DERECHO PROCESAL

Dr. Julián Caballero Núñez
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad del Atlántico.
Esp.en Derecho Procesal. Candidato a Magíster en Derecho Procesal. Docente Pre-grado y Pos-grado en Derecho ProcesalCivil y Probatorio. Universidades “Simón Bolívar y Libre de Colombia”. Ex-Juez 11 Civil Municipal y 9 Civil del Circuito de Barranquilla. Ex-Decano Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico. Colombia.

Materia. Civil

INDICE
1. Introducción
2. Planteamiento del tema
3. La tesis de la oralidad por audiencia en materia civil.
- Análisis del Principio de la Oralidad4. Conclusiones

INTRODUCCION

Antes de abordar el tema que aparece en este titulo quiero agradecer a los Miembros del TRIBUNAL SUPREMO POPULAR DE LA REPUBLICA DE CUBA Y AL COMITÉ ORGANIZADOR DEL III ENCUENTRO INTERNACIONAL JUSTICIA Y DERECHO 2006 , por la deferencia que han tenido de invitarme y encomendarme este trabajo que considero de trascendental importancia para los Estados ,especialmente para beneficio de la Administración de Justicia en estos momentos de las grandes transformaciones, la cual por la calidad de los participantes no dudo que será de gran interés para el sistema procesal civil , con el fin de que la justicia sea rápida, Ágil, humana para obtener pronta y cumplida Justicia.

Es unánime el reclamo de los pueblos de todas las latitudes de exigirperentoria y urgentemente reformas al Procedimiento Civil tendiente a lograr una justicia eficaz, igual como ha sucedido en el sistema procesal penal mediante la Ley 906 de 2004 de corte acusatorio que establece un juicio publico, oral, con inmediación de las pruebas, que se aplica de manera gradual, sucesiva y paulatinamente en los distintos Distritos judiciales que compone el país.

2.PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Nuestro Código Procesal Civil Vigente, se encuentra contenido en los Decretos 1400 y 2019 de 1970 de Agosto 6 y Octubre 26 respectivamente, de esta misma anualidad, que empezó regir en nuestro país el 1 de Julio de 1971; esta codificación ha sufrido dos reformas parciales muy importantes, la primera, con el Decreto 2282 de 1989 y la segunda con la Ley 794 de 2003; esta Legislación procesal Civil es predominantemente escrito por tener una marcada influencia como la mayor parte de los Códigos Procesales Latinoamericanos influencia del Sistema Romano-Hermano por tal motivo desde la presentación de la demanda hasta cuando el Juez de conocimiento resuelve el conflicto íntersubjetivo de intereses mediante una Sentencia definitiva, han transcurrido mucho tiempo, vale decir muchos años de espera para obtener respuesta del estado en la composición del litigio , lo que hace a nuestra justicia muy lenta , paquidérmica, morosa, secreta, burocrática, razón por la cual esta excesiva lentitud hace que el usuario de la Justicia pierda credibilidad , la Fé, la confianza, convirtiéndose en escépticos a la función publica de administrar justicia, porque como seviene repitiendo Insistentemente en los medios de comunicación hablado y escrito, en los claustros universitarios , por los abogados y por las mismas partes involucradas en el proceso judicial que “ JUSTICIA TARDIA NO ES JUSTICIA” contribuyendo al descrédito en la justicia , a la violencia y esa lentitud en los tramites procesal, ha contribuido enormemente a la congestión de los despachosjudiciales, ya que se encuentran gran cantidad de expedientes represados esperando turnos para que se dicte sentencia.

Preocupados todos los estamentos del Estado incluyéndose Gobierno Nacional, el legislador, magistrados, jueces, docentes, estudiantes, usuarios de la Justicia y publico en general, han lanzado sus voces de protesta por esta situación de caos total ; con el fin de darle solución a...
tracking img