Oratoria

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
La oratoria ha sido siempre, tanto en los pueblos antiguos como en los modernos, motivo de interés, entusiasmo y convicción.
De lo que en general se sabe poco es de la elocuencia de los pueblos de cultura náhuatl (toltecas, acolhuas, aztecas, etc.). Ella se aprendía en escuelas de enseñanza superior llamadas “Calmécac” existentes en todas las ciudades del México Central. Los españoles seadmiraron mucho al escucharles su hablar pulido, su dicción era perfecta y los conceptos elevados y nobles.
LOS “HUEHETLATOLLI”
Los “huehyetiatolli” (Palabras de los Ancianos) aunque podría admitirse la traducción de “Palabras Antiguas” estaban muy difundidos, pero fue Andrés de Olmos, un notable conocedor del idioma náhuatl, quien primero recogió una colección de ellos. Estaban escritos en libros depapel mexicano (amoxtli) largas tiras de distinta longitud, plegadas en forma de biombo como se observa en libros mayas y aun en algunos de la antigua China. La escritura pictográfica, con figuras de dioses que parecían demonios, hizo creer a los conquistadores que eran libros demoníacos y la mayoría terminaron en la hoguera. Pero no es menos cierto también que sacerdotes cristianos humanistas,que los hubo, rescataron un tesoro de textos y datos que a no ser pro ellos se habrían perdido. La intención que lo movía a tal hecho era la de conocer a fondo el pensamiento de los indígenas para poder discutir con ellos los problemas religiosos y persuadirlos de la superioridad de la fe católica. Los aborígenes aceptaban frecuentemente esa confrontación.
Unos leían los pictogramas de los librosescritos en náhuatl a otros indígenas que habían aprendido nuestro alfabeto y transcribían el relato, palabra por palabra, modificando solamente el tipo de escritura. Como entre jeroglífico y jeroglífico el lector tenía que rellenar las frases fiado en la memoria o en la interpretación, la escritura alfabética fijaba de manera muy superior al texto, fuese poemas, narraciones históricas, teatro,pero lo que nos interesa de momento son los “huehuetlatolli”, quienes consultaban los signos del Tonalamatl (Libro de los días).
Sahagún cita algunos de esos discursos. Pero son conmovedores, por su ternura, lo que un padre dirigía a su hijo cuando lo llevaba a estudiar en el Calmécac, o de una madre a su hija, discursos donde se aprecia la concepción que de distintos valores morales tenían loshombres de cultura náhuatl.
A su vez son interesantes los dichos en ocasión de matrimonios, quizá no inferiores a los del “Avestá” iranio, atribuidos a Zaratushtra, que son de extraordinaria elevación espiritual quizá, lamentablemente, no traducidos al español. Valiosos los discursos que un médico (titlici) dirigía al enfermo, dedicados a consolar al paciente, reveladores de la necesidad de sersensible ante ellos; hay asimismo, discursos mortuorios. Se recoge, pues, en estos “huehuetistolli” las distintas etapas del ciclo vital.
Los había también para diferentes oficios y profesiones, para los mercaderes, por ejemplo, cuyo dios era Yacatecuhtli. A modo de ejemplo, citemos palabras de una madre a su hija jovencita: en la traducción de Silva Galeana sobre la recopilación de Olmos: “Nobusques el mal, no estés escudriñando a las personas por su riqueza cuando Nuestro Señor a alguien se la da. No hagas sufrir a alguien, no le hagas así, no de alguien te burles, porque luego así tú te afligirás; y cuídate de no jugar con la maldad...” “Y no te hagas amiga de los mentirosos, de los ladrones, de las malas mujeres, de los entrometidos, de los perezosos, para que no te riñan; sólodedícate dentro de casa a lo que vas a hacer”. A veces tienen los discursos una intención política, ya sean desafíos, ya solicitudes de alianzas y en este caso no son propiamente huehuetiatolli. Como ejemplo el que Motecuhzoma Ilhuicamina (El señor valeroso flechador celestial) rey de los aztecas dirige a su primo Naetzahualcóyoti para solicitarle ayuda en su lucha de liberación contra Maxtla, tirano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS