Orden normativo y evolucion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DEL DERECHO
REFLEXIONES ACERCA DEL ORDEN NORMATIVO Y LA EVOLUCION DEL DERECHO

INTRODUCCION
En el presente trabajo, se hace un análisis del orden normativo y la evolución del derecho, con relación a la Sociología del Derecho; para lo cual tomaré como referencia las normas morales, sus usos colectivos, las normas jurídicas, su contenido, los conflictos entre las normas y elpluralismo jurídico; así mismo en la evolución del derecho mexicano, me referiré a los orígenes y desarrollo del derecho, la costumbre, formación de la costumbre jurídica, los antecedentes del derecho consuetudinario en México, el Derecho consuetudinario vigente y escrito, sus ventajas e inconvenientes así como el combate al derecho consuetudinario.

DESARROLLO
Dentro del orden normativo yhablando de norma y libertad, se dice que las pautas de la conducta son de observancia, no solo en los seres humanos sino también en los animales, con la diferencia de que los animales obedecen a leyes de la naturaleza, y se transmiten de generación en generación, por vía genética, es por ello que no pueden cambiar al menos que se produjera una alteración genética; sin embargo en los humanos ladeterminación hereditaria de la conducta es sumamente limitada, en sus actos instintivos y están ligados a necesidades biológicas; los impulsos naturales en el hombre han sido moldeados y así puede abstenerse por ejemplo de comer. El desarrollo intelectual del hombre le ha permitido controlar sus actos (voluntad). Pero si tenemos el control de nuestros actos quiere decir que estamos en posibilidad derealizarlos o no o de elegir entre varias posibilidades (tenemos libertad).
Las leyes naturales se cumplen fatalmente, las pautas que el hombre crea, tienen la posibilidad de cambiarse o de no acatarse.

El ser humano posee dos cualidades que hacen necesaria la creación de las normas:
La razón que le permite conocerlas.
La libre voluntad que le da la posibilidad de acatarlas o no.
Lasdoctrinas conductistas señalaban que la conducta esta determinada.
(estímulo-respuesta).

Toda acción consciente esta determinada por algún motivo ya que el hombre por su razón puede prever las consecuencias de sus actos y tiene la libertad para actuar o abstenerse. La fuerza de la voluntad hay infinidad de ejemplos de que la convicción, el patriotismo, la fe religiosa han mantenido al hombre conuna inquebrantable fuerza de voluntad.
El problema de la libertad ha sido largamente estudiado en Psicología y en Filosofía pero para la Sociología se aborda al hombre en su fuero externo y solo se percibe que el individuo actúa libremente.
La fuerza imperativa de la norma constituye un motivo para obedecerla, pero si acarrea una sanción la motivación es mayor.
La función preventiva de la normaes más importante que la punitiva. Puede disuadir.
La impunidad alienta las transgresiones de la norma.
La libertad constituye la razón de ser de las normas ya que ofrece la posibilidad de apartarse de la pauta, de desobedecer y por ello es necesario algún medio de presión creando un motivo adicional para obligar al hombre a obedecerla: la sanción.
Si para evitar el delito no es suficiente elrespeto a la ley, puede serlo el temor al castigo.

Las Normas Morales; son principios o valores morales son aquellos criterios que nos permiten calificar un acto como bueno o malo.
La moral exige conocer la norma y aceptarla (interioridad y autonomía)
No otorgan a los otros la facultad de exigir su cumplimiento. (Unilaterales).
No aplican sanciones, no están sometidas a coerción externa.(Incoercibles)
Su finalidad inmediata es la perfección del hombre, la realización personal de valores y virtudes.
Toda acción externa tiene un origen interno, el individuo adquiere los valores del medio social y los interioriza a través de la socialización. El hombre conserva siempre la posibilidad de rechazar una norma moral cuando la considera inaceptable.
Las normas morales por ser...
tracking img