Orden político de colombia

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
ORDEN INSTITUCIONAL COLOMBIANO
ORDEN POLITICO, ESFERA SIMBOLICA
“La constitución de 1991 consagro en Colombia, como es sabido, un Estado Social de Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para la persona y la sociedad.”
En la Colombia de las primeras seis décadas del siglo XX sobresalían las relaciones y la cultura propias del mundo de la hacienda, lascuales, así ésta fuera perdiendo peso en la economía, permeaban las estructuras de unos partidos, que se va a demostrar en este ensayo científico, que obraban un tanto socializadores cuasi-primarios. De este modo, en los partidos siempre convivieron el discurso republicano moderno, la pasión de identidad primaria y la relación de clientela. Así las cosas, cuando la pasión bajó, quedó el interés;pero no ya ligado a partidos que fueran asociaciones de vinculación más o menos libre y voluntaria, sino a la relación clientelista, que comenzó a reverdecer.
En 1549 integró el territorio chibcha dentro de la audiencia de Nueva Granada. Entre 1717 y 1739 la audiencia de Nueva Granada y los territorios que posteriormente formaron los países de Ecuador, Venezuela y Panamá se unieron al virreinatode Nueva Granada. La falta de progreso económico contra los ciudadanos del virreinato provocó una intensa hostilidad contra el gobierno Español.
Inspirados en la Revolución Francesa y en el éxito obtenido por las colonias norteamericanas que consiguieron su independencia de Inglaterra a finales del siglo XVIII, la población de Nueva Granada obtuvo independencia de España en América a principiosdel siglo XIX.
 El levantamiento de los Comuneros, en 1781, fue uno de los pilares para nuestra independencia.
El 17 de diciembre de 1819 se llevó a cabo el Congreso de Angostura en el que se proclamó la creación de la República de la Gran Colombia, formada por lo que anteriormente era la audiencia de Nueva Granada, el actual Panamá, Venezuela y Ecuador después de lograr su independencia.Siguiendo a la liberación de Venezuela en 1821, el Congreso de Cúcuta, el 30 de agosto de 1821, aprobó una Constitución para la Gran Colombia en la que se establecía una forma republicana de gobierno y se eligió a Bolívar como su primer presidente.
La nueva República tuvo una vida corta; en 1831 Nueva Granada (de la que formaba parte Panamá) se convirtió en un Estado independiente y soberano.
En 1886se proclamó una nueva Constitución de carácter centralista, que estableció el nombre actual del país, República de Colombia”.
La constitución sé ceo en 1886 y se reformo en 1991, cuando la reformaron en 1991, tuvieron en cuenta estas consideraciones para bien de la población civil, eclesiástica, militar y todo el pueblo colombiano, que es uno de los pocos beneficios que vienen utilizando lapoblación, para reclamar sus derechos violados constantemente por las políticas oligárquicas de los elegidos con voto popular.
Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad las personasque las integran y en la prevalencia del interés general.
Las nociones de supra legalidad y aplicación directa de la norma fundamental, las acciones de tutela, de cumplimiento y populares son, en vía de ejemplo, nuevas figuras que pertenecen al patrimonio y a la actual cultura jurídica de la nación.
Como se puede observar Colombia asido un país políticamente Gobernado y dirigido por personasque solo se preocupaban por el desarrollo político, y la forma de poder data desde toda la historia de este país político, basado en constituciones, las cuales han sido cambiadas con el tiempo para tratar de mejorar las políticas esclavisantes de sus gentes, una sociedad sometida constantemente a unas reglas constitucionales oligárquicas y esclavisantes y en la actualidad en pleno siglo XXI, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicos en colombia
  • Colombia y la politica
  • La política en colombia
  • Politica en colombia
  • Politica de colombia
  • Politica En Colombia
  • la política en colombia
  • Política en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS