Reserva ecológica "el ángel"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reserva Ecológica El Ángel posee estas importantes zonas de vida:
BOSQUE MUY HÚMEDO MONTAÑO
 
Se encuentra entre los 3.400 y 3.900 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que oscilan entre los seis y 12 grados centígrados y precipitaciones anuales entre los 1.000 y 1.200 milímetros. Los árboles son de poca altura y la mayor parte del área esta invadida por vegetación de gramíneasque forman los páramos. En la parte más baja se encuentran especies como el puma maqui y capulí, remanentes de bosque, chuquirahua y alchemilla que son características de la zona.
PÁRAMO PLUVIAL SUBALPINO
 
 Esta comprendido entre los 3.900 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, temperatura entre los tres y seis grados centígrados y precipitaciones lluviosas anuales de 1.000 a 2.000 milímetros.Son propias de la zona especies vegetales como las gencianas y gramíneas.
OBJETIVOS
 
El Gobierno Nacional creó la Reserva Ecológica "El Ángel", con el fin de proteger y conservar para las futuras generaciones, los recursos genéticos, hídricos, bioacuáticos, paisajísticos, geológicos, de fauna y flora, representados por los frailejones que caracterizan el área.
El objetivo principal estáencaminado a proporcionar oportunidades para la educación ambiental, investigación científica y desarrollo comunitario y fomentar las actividades recreativas y el turismo controlado.
La geomorfología del área corresponde a depósitos volcánicos del cuaternario, formada principalmente por lavas ácidas tipo andesita y basaltos, producto de la actividad del volcán Chiles, depositados sobre un estrato decenizas volcánicas finas, que consolidadas, se las conoce con el nombre de cangahua. La topografía es montañosa con pendientes pronunciadas; en la parte baja, se observan los fondos de los circos asociados a depresiones pantanosas, que transforman al área en una verdadera esponja de agua.
HIDROLOGÍA
 
En la Reserva se puede observar la presencia de un gran número de lagunas, vertientes, acequiasy quebradas. Los principales nos que nacen de la Reserva son El Ángel, Bobo, Grande, Chiquito, Plata, Moran, Chilguiyacu, Huarmiyacu y Cariyacu, los mismos que unidos forman la dos grandes cuencas de la provincia del Carchi que son los ríos El Ángel y Mira.
La calidad de las aguas esta sujeta a las alteraciones que pueden ser provocadas por situaciones naturales o por acción del hombre. Las aguastermales y vertientes que emergen en diferentes sitios cercanos a la Reserva, tienen concentraciones de sodio, azufre, magnesio, etc.
CLIMA
 
El clima es frío, con temperaturas medias que varían entre siete y 11 grados centígrados, pero los extremos absolutos se registran entre los 0 y 18 grados centígrados y lluvias irregulares. En la Reserva, se experimenta un período de verano entre losmeses de junio a octubre con la presencia de vientos fuertes, sol intense durante el día y heladas por las noches y lloviznas acompañadas de alta nubosidad; y un período de invierno entre los meses de noviembre y mayo con lloviznas, días nublados y nevadas con temperaturas mínimas de hasta 0 grados centígrados.
FAUNA
 
Las especies acuáticas y terrestres representativas del área, requieren dehábitat especiales, que afortunadamente no han sido alterados, favorable situación que los toma muy sensibles a los cambios originados por la acción humana o los procesos naturales que ocurren.
Las especies animales más representativas son la trucha arco iris, el jambato, sapo marsupial, perdiz de páramo, pato punteado, cóndor, guarro, curiquingue, quilico, gallareta gli-gli, zumbador, gaviotaandina, tórtola, conejo silvestre, lobo de páramo, soche, venado, raposa y chucuri.
FLORA
 
La riqueza florística de la Reserva es similar a la mayoría de los páramos ecuatorianos, con la única excepción de la presencia de frailejones, planta endémica de la provincia del Carchi que domina el páramo en un 85%, interrumpida, ocasionalmente, por remanentes de bosque natural.
Las principales especies...
tracking img