Orden y control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
UCA

Facultad de Ciencias Jurídicas

Sociología Jurídica
Educación a Distancia

Control y Orden Social

Profesor: Jorge Moreno

Nombre: Federico Michell VijilCarnet: 2002 430792

El Control y Orden Social

Cuando hablamos del control social y el orden social, nos estamos refiriendo a dos cosas que si bien están íntimamente relacionadas, tambiénson muy diferentes entre sí.

Por un lado tenemos el orden social, al que podríamos referirnos como un sistema de personas, relaciones y costumbres que operan suavemente para llevar a cabo el trabajode una sociedad (Horton, Paul B. Sociología. p. 165). Son el conjunto de reglas y parámetros impuestos por la sociedad misma, que sirven para regir el comportamiento de una sociedad, y que seencuentran arraigados como parte su cultura y su vivir. Son aceptadas por todos como normales y cumplidas por sus miembros como una disciplina que descansa en una red de roles de acuerdo con los cualescada persona aceptan ciertos deberes hacia los demás y exigen ciertos derechos para ellos. Son un elemento básico para una sociedad ordenada, que solamente podrá operar en la medida en que la mayoría delas personas cumplen sus obligaciones hacia los demás y puedan exigir de ellos la mayor parte de sus derechos. Opera socializando a las personas para que quieran hacer lo que se espera de ellas.Los sociólogos utilizan el término control social para describir todos los medios y procesos mediante los cuales un grupo o una sociedad asegura la conformidad de sus miembros con sus expectativas.Por el otro lado tenemos el control social, al que podríamos referirnos como los medios por los cuales se hace que las personas desempeñen sus rolos como se espera (Horton, Paul B. Sociología, p.164).

A las personas se les controla principalmente socializándolas de tal manera que cumplan sus roles en la forma esperada mediante el hábito o la preferencia. La socialización modela nuestras...
tracking img