Ordenación establecimientos hoteleros galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto 267/1999, de 30 de septiembre, por el que se establece la ordenación de los establecimientos hoteleros
DOG 18 Octubre
D [GALICIA] 267/1999, 30 septiembre, rectificado por Corrección de errores («D.O.G.» 24 noviembre y «D.O.G.» 28 marzo 2000).

Al amparo del artículo 27.21º del Estatuto de autonomía, Galicia tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de ordenación del turismoen su ámbito territorial, poseyendo, de esta forma, la potestad de reglamentar el régimen propio de los establecimientos hoteleros.

La Ley 9/1997, de 21 de agosto, de ordenación y promoción del turismo en Galicia (LA LEY-LEG. 3379/1997), regula en su título IV los establecimientos hoteleros, precisando en sus disposiciones adicionales la necesidad de su posterior desarrollo reglamentario.Cualquier política turística que tenga como meta la modernización de las infraestructuras y los servicios debe apoyarse en la industria hotelera como protagonista principal y factor clave de la misma. Esta modernización debe incorporar fundamentalmente las nuevas y crecientes exigencias del usuario turístico y, asimismo, atender a las evoluciones de unos mercados cada vez más competitivos yglobalizados. Se trata, por tanto, de la configuración básica o elemental de una oferta alojativa competitiva dentro de unos horizontes amplios, alejados de visiones inmediatistas o parciales.

La oferta alojativa y, singularmente, los establecimientos hoteleros, son los principales beneficiarios de los esfuerzos de todos los agentes públicos y privados en la configuración de productos diversificadosen un espacio turístico atractivo y dinamizador del desarrollo económico. Es imprescindible, pues, la articulación de unas reglas de juego claras para el sector, pero también, muy especialmente, para ese usuario especialísimo (el turista) que se desenvuelve en un ambiente en principio ajeno y poco conocido y que lo hace merecedor de una tutela singular en la defensa de sus derechos irrenunciables,en una sociedad moderna y avanzada que, además, otorga a estos un fundamento constitucional. Sin estos ejes básicos resulta imposible configurar un destino atractivo que estimule a la demanda con carácter sostenido en el tiempo y que contribuya de manera importante a la creación de riqueza y empleo.

Es por eso que toda reglamentación debe anhelar sentar las bases de una seguridad, claridad ygarantías mínimas en relación a las infraestructuras, instalaciones y dotaciones que se le ofrecen al cliente y que supongan para los operadores o intermediarios turísticos un aval de calidad y un nivel mínimo de satisfacción. Anhelo que, sin embargo, debe buscarse sin caer en intervencionismos estériles o contraproducentes, dejando todo el margen posible a la capacidad y creatividad empresarial.La autonomía normativa, por otra parte, debe servir, sin distanciarnos del entorno normativo del ámbito estatal y europeo, para dar respuesta y poner en valor todas nuestras peculiaridades que permitan vertebrar una oferta con sello e identidad propias, tal como se requiere hoy en día si se quiere encontrar un lugar de privilegio en los mercados.

Los esfuerzos realizados por este subsector enlos últimos años dieron como resultado un incremento de la calidad y una actualización que, en algunos casos, podemos calificar de puntera, por lo que las nuevas realidades reclaman su correspondiente categorización o singularización también desde el punto de vista administrativo. En este sentido, el subsector hotelero y sus beneficiarios, no deben ser despojados del importante avance que supusola completa e incluso adelantada regulación del año 1968, sino que, partiendo de esa sólida base, debe recogerse la experiencia de todos estos años, que no es otra que la del gran desarrollo turístico español de las últimas décadas. Algo a que contribuyó no poco una normativa dotada de vigor y complitud.

El presente reglamento pretende ser un instrumento más en las coordenadas referidas; se...
tracking img