Como se sintetiza un amterial elastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polimerización
La polimerización puede producirse naturalmente, como la unión de tresmoléculas de acetaldehído ( CH3CHO), que se unen para formarparaldehído. Pero industrialmente la polimerización se produce de formaartificial mediante la aplicación de presiones y temperaturas elevadas ytambién por la aplicación de catalizadores, compuestos químicos queintervienen en la transformación, pero queno aparecen en el compuestofinal.Los polímeros artificiales constituyen el núcleo de todos los plásticosempleados en la actualidad. Aunque existen multitud de polímerosdistintos, cada uno de los cuales posee características distintas deflexibilidad, resistencia, transparencia
, etc., el proceso constituyente essimilar en todos los casos.
Se pueden dividir en polímeros naturales y sintéticos:
–Los polisacáridos, las proteínas y los ácidos nucleicos son polímerosnaturales que cumplen funciones biológicas de extraordinaria importancia enlos seres vivos y por eso se llaman biopolímeros.

Los polímeros naturales son aquellos que proceden de los seresvivos.

El polietileno de los envases plásticos, el poliuretano de las zapatillas y elrayón de una prenda de vestir son polímerossintéticos.

Los polímeros sintéticos son aquellos que se obtienen por síntesisya sea en una industria o en un laboratorio.
¿Qué son los homopolimeros y copolimeros?

Homopolímeros. Son macromoléculas formadas por la repetición deunidadesmonómeras idénticas. La celulosa y el caucho son homopolímeros naturales. Elpolietileno yel PVC son homopolímeros sintéticos.

Copolímeros. Son macromoléculasconstituidas por dos o más unidadesmonómerasdistintas. La seda es un copolímero natural y la baquelita, uno sintético.

Si los monómeros se agrupan enforma azarosa, el polímero sellama copolímero al azar.

Si se ubican de manera alternada,se obtiene un copolímeroalternado.

Si se agrupan en bloque, por ejemplo, dos monómeros de un tipo y tresmonómeros del otro,en formaalternada, se formaun copolímeroen bloque.
Polimerización: síntesis de polímeros
Los polímeros son macromoléculas que se forman a partir de la unión de moléculaspequeñas o monómeros. El proceso por el que se unen los monómeros se llamapolimerización.La polimerización puede llevarse a cabo por adición o por condensación.• Polímeros de adición. Se forman por la unión sucesiva de monómeros, que tienenuno o másenlacesdobles y triples.En esta fórmula, R puede ser un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o algúngrupofuncional como halógeno, ácido carboxílico, éster u otro. Los monómeros utilizan elenlace doble otriple para unirse entre sí.En el proceso de polimerización de este tipo se distinguen tres etapas: iniciación, enlaque participa como reactivo una molécula llamada iniciador; propagación, en la quelacadenacomienza a alargarse por repetición del monómero y terminación, en la que seinterrumpe elproceso de propagación y la cadena deja de crecer ya que se han agotado losmonómeros.

• Polímeros de condensación. Se forman por un mecanismo de reacción en etapas,es decir, adiferencia de la polimerización por adición, la polimerización por condensación nodepende de lareacción que la precede: elpolímero se forma porque los monómeros queintervienen tienen másde un grupo funcional capaz de reaccionar con el grupo de otro monómero.Los grupos ácido carboxílico, amino y alcohol son las funciones más utilizadas enestosfines. En este tipo de reacción, por cada nuevo enlace que se forma entre losmonómeros, se libera una molécula pequeña.

Un polímero es una molécula de elevada masa molecular,constituida por unidadesestructurales menores, llamadas monómeros.

Los polímeros pueden tener un origen natural o sintético.

La polimerización es el proceso mediante el cual un número de monómeros seunen paraformar un polímero.

Según el tipo de polimerización por la cual se obtienen, hay polímeros de adición ydecondensación.

De acuerdo a su composición, los polímeros pueden estar...
tracking img