Orfanatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract.

La infancia, una de las etapas más importante y bella de nuestra vida, no es disfrutada por todos los niños de igual modo ya que, por ejemplo, unos la viven rodeados de juguetes y otros de armas, unos rodeados de abrazos y otros de malos tratos, o con padres que los cuidan y no solos en orfanatos. Estas condiciones tan diferentes contribuyen seguramente a crear niños tambiénmuy diferentes. Nosotras intentaremos pues con nuestro trabajo descubrir cómo puede afectar la vida en los orfanatos a la infancia del niño.

• Introducción.

No cabe duda de que las instituciones educativas han sido y serán un elemento mediador en el proceso de anclaje del sujeto en la cultura, desde la familia, hasta las que han surgido en nuestra sociedad por exigencia natural de ésta,aquí incluimos (escuelas, instituciones culturales, orfanatos, etc.) Fruto de las influencias que dichas instituciones ejercen sobre el individuo surge su personalidad, este tema es el que nos proponemos desarrollar en nuestro trabajo por considerarlo un factor importante pero sin desestimar la intervención colateral que ejercen los factores biológicos y psicológicos en este proceso.

Como biensabemos no todas las instituciones ejercen el mismo papel en el desarrollo evolutivo por el que transita el sujeto, es decir unas se aproximan más que otras a las necesidades que tiene el sujeto. Un ejemplo claro sería: un niño criado con su familia biológica tendrá más afecto, estarán mas pendientes de él, de su desarrollo, necesidades, educación, etc., que un niño que viva en un orfanato, dondehabrá muchos más niños y aunque intenten hacer lo mejor posible su labor con ellos, siempre estará mejor atendido un niño que viva en casa con su familia.

En esta dirección resulta interesante asomarse al problema de la infancia abandonada, relacionando tal problemática con las influencias que ejerce la vida en un hogar de niños que carecen de ese amparo tan necesario como lo es el de unos padresen el proceso de formación y desarrollo de su personalidad, siendo bastantes los hogares de este tipo en el país.

La familia es el grupo social primario que aporta un desarrollo saludable de la personalidad a través de la relación emocional primaria que desarrolla el niño con su madre, ya que la función afectiva, resulta importante por el valor que posee dentro de la escala de necesidades delniño. Mediante la satisfacción de sus necesidades emocionales fundamentales como el afecto, la seguridad, la aceptación de su individualidad, los niños pueden aprender, educarse y desarrollar sentimientos superiores y valores humanos.
Por tanto es la familia el grupo donde han de tener lugar las condiciones para que se manifieste el afecto en toda su intensidad. Sin embargo, no siempre lasactuaciones y relaciones de ésta serán elementos enriquecedores del desarrollo personológico del niño, sino que en algunas ocasiones lo dificultarán y entorpecerán, ya que la incidencia de la familia en el desarrollo del mismo, dependerá de su funcionalidad, estructura y dinámica.
Si como bien hemos dicho, la institución dificulta la realización de esta función, se verán afectados tanto los adultoscomo el menor, convirtiéndose en principal fuente de trastornos emocionales. Y es que “todos los niños viven de amor; sienten el amor de la madre como una irradiación; la alegría, las primeras caricias son para el pequeño los elementos esenciales de este amor, de esta irradiación reconfortable”.

Por estos motivos, nuestro trabajo se desarrolla entorno a este tópico, la infancia en los orfanatos,ofreciendo para ello una primera aproximación al concepto y desarrollo de los orfanatos a lo largo de la historia, lo que estos ofrecen a los niños (si es ayuda o se acerca más al desamparo) y su influencia en el desarrollo de los mismos.

• Concepto de orfanato.

Según documentos oficiales podemos decir que un orfanato, orfanatorio u orfelinato, es una institución encargada del cuidado de...
tracking img