Organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son los Organigramas
Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que laintegran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría
Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad para las empresas, entidades productivas,comerciales, administrativas, políticas, etc., y que todos aquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas y qué características tiene cadauno de ellos.

Tipos de Organigramas:
Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introduccióna la Administración de Organizaciones"), pongo a disposición el siguiente método de clasificación de organigramas: Por su naturaleza, por su finalidad, por su ámbito, por su contenido y por supresentación o disposición gráfica.

1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
* Micro administrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse aella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
* Macro administrativos: Involucran a más de una organización.
* Meso administrativos: Consideran una o másorganizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término meso administrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puedeutilizarse en el sector privado.
2. POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:
* Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con elobjetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas [3].Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus...
tracking img