Organismos docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
P.p
Introducción ¡i¡
I. I. Resefta Histórica De Barrancas Del Orinoco 4
1.1.1 Posición Geográfica de Barrancas del Orinoco 5
1. 1.2 Ubicación Astronómica de Barrancas del Orinoco 6
1.1.3 Ubicación Cronológica.
1.2 Cultura Barrancoide 9
12.1 Cultura Agro-alfarera - 10
1.3 Musco Uyapari 11
1.4 Baile Típico de Barrancas dd Orinoco (LaGuitarrilla del Orinoco) 16
1.5 Aspectos Religiosos 16
1.6 Barrancas del Orinoco en la Actualidad 19
Conclusión xxii
Bibliografía xxiii
Anexos xxiv

1.1 RESEÑA HISTÓRICA DE BARRANCAS DEL ORINOCO
Barrancas del Orinoco (antiguo poblado de Uyapari, está situado al sur del Estado Monagas, capital del Municipio Sotillo y a orillas del majestuoso Río Orinoco, la cual secaracteriza por poseer los vestigios del pueblo más antiguo y expandido de Venezuela: la cultura Barrancoide tuvo sus asentamientos en Saladero, los Barrancos de Barrancas. Apostadero y las Antillas.
En la década de los 40 se inicia las investigaciones arqueológicas en el sector de Saladero, nombre que así se le dio por la empresa que allí funcionó entre 1912 y 1914, en la cual se salaban carnes deganado y cuero, que eran exportados al extranjero.
LOS primeros hubilanies en el Municipio Sotillo fueron loa Arohuacoa quv vivían de la cacería, la pesca, la recolección de frutos, moluscos, la agricultura (yuca amarga y maíz) y se caracteriza por ser expertos artesanos, alfareros, ya que elaboraron unas de las mejores cerámicas prehispánica de Venezuela.
En 1531 llega Diego de Ordaz al poblado deUyapari (actual Barrancas) con la idea de gobernar todo el Orinoco y apoderarse de todas las tierras situadas a orillas del mismo, y en su ambición de poder y búsqueda de oro, lo que ocasionó la desaparición de este poblado en 1532, donde muchos indígenas murieron batallando contra los españoles, y otros aprovechando la oscuridad y el conocimiento del terreno, huyeron por temor a ser asesinados.El 24 de octubre de 1790 es fundada la misión de San Rafael Arcángel de Barrancas por el Fraile Joaquín de Morata, incorporando indígenas warao traídos de los caños al poblado.

El nombre de Barrancas se le da por la misma formación geográfica que posee el sitio y por la descripción que le dieron los colonizadores en su primer paso por el Río Orinoco.
En la actualidad Barrancas es unmunicipio que vive fundamentalmente del comercio, la pesca, la agricultura y la ganadería, además de poseer un atractivo turístico, como son las playas y el yacimiento arqueológico de saladero, sitio reconocido mundialmentc tanto a nivel histórico como arqueológico, también fue decretado el 16 de julio de 1982 como Patrimonio Histórico de la Nación. Igualmente, se encuentra el malecón el Museo Uyapari,institución donde se rescata, resguarda y exhibe todo este legado histórico de la región.
1.1.1 Posición Geográfica de Barrancas del Orinoco
Barrancas del Orinoco está ubicada al extremo sureste de Monagas en el vértice occidental del triángulo que forma el Delta del Amacuro. limita por:
Norte: Temblador y l Jracoa J
Sur: Con el rio Orinoco
Este: Con los yacimientos de los Barrancos deBarrancas, Apostadero y las
Islas IX'ltanas.
Oeste: Con Saladero
Este pueblo fue reconstruido históricamente gracias a los vestigios dejados por el hombre demostrando que nuestra historia no comienza a partir de la llegada de los colonizadores, sino de más lejos de acuerdo a estudios realizados por diferentes investigadores, tales como: Antolinez (1940), Osgoody Howard (1943), Cruxeni y Rouse (1948) yMario Sanoja (1979), quienes usando la técnica de hinchamicnto de C14 determinaron que Barrancas y su cultura poseen una antigüedad de 900 años ac., demostrando con esto que dicho pueblo es el más antiguo de Venezuela, y que para aquel entonces estaba poblado por indígenas los cuales se caracterizaron por trabajar

la arcillas para la elaboración de cerámicas alfarería, la fibra vegetal para...
tracking img