Organización del trabajo

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Evolución de los factores estratégicos

John Naisbitt hizo un análisis sobre la evaluación de una serie de factores estratégicos aplicados a 3 tipos de sociedades básicas(Agraria, industrial, comunicación y de la información). En función de este análisis se puede comentar lo siguiente:

- Sociedad agraria: aplicando el análisis de Naisbitt, se puede decir que esuna estrategia desarrollada alrededor de la granja, con una estructura orgánica o simple. Las características de esta sociedad son:
o Es la forma estructural más primitiva caracterizada por una falta de elaboración y típica de una organización por encargos.
o Todas las personas dependen de un único jefe, que centraliza toda la información sobre la actividad y asigna tareas concretas a personasconcretas.
o Aplicación de entornos empresariales sencillos y estables. Pueden ser entendidos y manejados por un solo individuo que es el que toma las decisiones.
o Este tipo de organigrama corresponde a organizaciones muy centralizadas que desarrollan su actividad en entornos muy estables y de poca complejidad(de tipo agrario).

- Sociedad industrial: se desarrolla una nueva estructuración,apareciendo la corporación(con departamentos más estancos y especializados) y las estructuras formalizadas(pueden ser funcionales, divisionales o matriciales).
o Estructuras funcionales: ponen su énfasis en la especialización. Son útiles cuando se requiere maximizar la capacidad productiva(como por ejemplo la fabricación en serie). Es una configuración típica de una sociedad industrial o en plenodesarrollo y se da cuando la demanda supera con mucho a la oferta(se compra todo lo que es capaz de producirse). El inconveniente es la flexibilidad ya que hay dificultad de adaptación a los cambios sin merma en la eficiencia en la cadena.
o Estructura divisional: se da cuando el énfasis pasa de la producción al mercado(de la producción a la comercialización) y trata de adaptar el producto estandara los gustos de cada segmento de clientes. El inconveniente es la inflexibilidad a la personalización(todos esperamos ser tratados como el ünico cliente de la empresa y obtener una oferta acorde a nuestras necesidades).

- Sociedad de la comunicación y de la información: es la nueva configuración estructural que permite adaptarse al nuevo entorno social. Se llama malla u organización en red. Sebasa en grupos multidisciplinares con objetivos concretos a corto plazo o sin límite en el tiempo. Los equipos multidisciplinares están relacionados entre sí formando una extensa red. Presentan la flexibilidad necesaria actualmente que es la orientada al cliente. La empresa está formada por un pequeño número de grandes unidades, con pocos niveles jerárquicos. La capacidad se trabajar en equipo sehace imprescindible para el personal de la empresa. La estructura organizativa gira en torno al equipo, que hace imprescindible el incremento del sentido de pertenencia, dedicación y libertad creativa de todos los componentes del grupo y deja de tener sentido la figura del empresario tradicional, capaz de mover por sí mismo toda la organización.

En el siguiente cuadro se muestra un resumen delo dicho hasta ahora, indicando claramente la evolución de los factores estratégicos en la sociedad.
Agraria Industrial Comunicación e Información
Objetivo Supervivencia Nivel de Vida Realización del personal
Productos Alimentos Equipos Ideas
Recurso Tierra Capital Conocimiento
Rol Agricultor Empleado Emprendedor
Energía Esfuerzo Fisico Combustibles Energia mental
Organización SimpleCorporacion Red

Habilidades de Observación. Valores observables en un equipo de trabajo

1. Comunicación y observación: la forma en que el equipo da y recibe la información sobre objetivos, clientes, etc. pudiendo ser a través de mensajes verbales y no verbales.
2. Toma de decisiones: la toma de decisiones eficaces tienen en cuenta la naturaleza y calidad de las acciones así como el grado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • Trabajo de organización
  • organizacion de trabajo
  • Trabajo De Organizacion
  • organización al trabajo
  • organizacion de trabajo
  • Organización de trabajador
  • organización del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS