Organización espacial, material y temporal aula de 4 a 5 años

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
AULA DE LOS DUENDES

Irene ***********

INTRODUCCION
El aula que vamos a exponer a continuación está destinada a un grupo de 15 alumnos, de los cuales 9 son niñas y 6 niños. Tanto el espacio y los materiales se colocarán de forma en que el alumn@ pueda abarcarlo todo con la vista y les llame la atención.
Tanto el aula como las actividades que realizaremos están destinadas a satisfacer susnecesidades biológicas, afectivas, de conocimiento, de exploración, etc. Uno de los recursos metodológicos con los que contaremos será la organización espacial por rincones con el fin de proporcionarnos apoyo en las actividades que realizaremos durante el periodo escolar del 17 al 21 de marzo, algunas de estas enfocadas al día del padre y el comienzo de la primavera.

LOS ESPACIOS Y MATERIALES.Justificación
El aula cuenta con una superficie de 30m² que repartiremos en distintas zonas de trabajo; como recurso metodológico usaremos los rincones para que nos sirvan de apoyo sobre las actividades que realizaremos en clase. Estos se situarán por separado y bien delimitados unos de otros para que no puedan interferir en ellos otras actividades. Los materiales que se encontrarán en ellosserán resistentes y multifuncionales. Estarán a la vista y al alcance de los niños y niñas debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos donde encontrar cada objeto.
Los muebles que usaremos en las distintas zonas del aula tendrán estantes sin ningún tipo de puerta o barrera que entorpezca la accesibilidad y observación del niño hacia los materiales. Deberán ser firmes, rígidos y en ningúncaso contendrán esquinas o bordes puntiagudos.

El rincón de la biblioteca

Este rincón ocupará una superficie de 2x1m, justo al lado de la ventana para aprovechar la luz natural. Estará apartado de todas las demás zonas del aula para que no interfieran en la actividad que se esté realizando, alejado del ruido y de las zonas de paso. Haremos que sea un lugar llamativo y agradable queestimule al niño y le introduzca en el mundo de la literatura y refuerce las actividades relacionadas con la lecto-escritura.

Mobiliario y materiales
Los libros que encontrarán en este rincón serán de diferentes formatos, además incluiremos láminas, revistas, atlas, periódicos, materiales relacionados con la lectura y escritura… siempre de una dimensión apropiada para su manejo. Decoraremos elrincón con dibujos de seres mágicos que ellos mismos colorearán.
Como soporte los niños podrán usar una mesa redonda con cinco sillas adaptadas a la estatura del grupo. Además incluiremos dos colchonetas con cojines para aquel que desee leer un cuento de una forma relajada y cómoda.


El rincón del juego simbólico

Este rincón estará situado en el extremo opuesto del rincón de la bibliotecapor ser una zona de gran movilidad y ruido. Será el rincón más amplio (3x2) debido a la cantidad de materiales y movimiento que hay en él.
La importancia de este rincón se centra en satisfacer la necesidad de los niños del juego simbólico, algo muy significativo en alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil ya que contribuye a la formación de su personalidad y al desarrollo de habilidadessociales.

Materiales
Los materiales de los que los alumnos dispondrán en este rincón están destinados a imitar diferentes situaciones de la vida cotidiana así como profesiones y situaciones inventadas por ellos mismos. Podremos encontrar un cesto con disfraces, un juego de té y tazas que encontrarán en una pequeña mesa, una plancha, una cocinita junto a la batería de cocina y cubiertos, unbotiquín para jugar a los médicos, un pequeño puesto con frutas y peces de plástico con dinero falso para jugar a las tiendas, caretas de diferentes formas y rasgos, una escoba, etc.

El rincón lógico-matemático
Este rincón lo utilizaremos para realizar distintas actividades relacionadas con la materia, además de experimentar con el volumen, la forma y el color.
Hemos seleccionado este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños de 4 y 5 años
  • LISTA DE COTEJO AULA 4 AÑOS
  • Perfil Del Niño De 4 Y 5 Años
  • características de los niños de 4 y 5 años
  • Desarrollo Del Niño De 4 A 5 Años
  • PLANIFICACIÓN PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS
  • Unidad Didactica Para Inicial 4 Y 5 Años
  • Propósitos Para Las Salas De 4 Y 5 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS