Organización como sistema vivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA VIVO

La organización como unidad, como medio en el cual muchas personas interactúan y desarrollan actividades diferentes de acuerdo a sus habilidades para laconsecución de las metas y objetivos tanto individuales como grupales cumpliendo con una serie de leyes y normas a las cuales todos se deben acoger para el buen ambiente en esta se debe entender como unsistema vivo y que existe dentro de otros sistemas vivos mayores, cómo lo es el ecosistema de la sociedad. Para que los sistemas sean saludables, tiene que haber reciprocidad entre estos. Esa es lacondición básica de cualquier sistema natural. Por ejemplo, el cáncer es un sistema vivo que destruye a su huésped, un sistema vivo mucho más grande. Después de un tiempo, el cáncer termina, porque durahasta que acaba con el otro mayor. Así actúan la mayor parte de las empresas hoy día.

En los sistemas abiertos los seres vivos constituyen la categoría más importante. Existen ciertas relacionesentre empresas y organismos vivos. La empresa crece en tamaño por el incremento de partes, absorbe recursos y los transforma en productos o servicios. En ese proceso existen entradas y salidas y unproceso de transformación necesario a la vida. La empresa reacciona a su ambiente (ajustándose y adaptándose a el para sobrevivir) y cambia sus mercados, productos, procesos, estrategias, y estructuraorganizacional, pudiendo hasta reproducirse en empresas subsidiarias.

Lo organizativo como sistema vivo, es una descripción abstracta de relaciones que identifican sus componentes en autopoiesis; esun patrón general de organización en sus múltiples dependencias que permiten construir su autonomía.

La organización tiene las siguientes características en semejanza con un sistema vivo segúnHerbert Spencer:
* El crecimiento
* Se torna mas compleja a medida que crece
* Al hacerse mas complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia

Al tratar la organización como un...
tracking img