Organización de los sistemas de produccion y administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION Y ADMINISTRATIVOS

El organizar es fundamental para la administración de sistemas de producción. Define relaciones operativas y es el fondo estructural y administrativo para las actividades de planeación, análisis y control llevadas a cabo por los gerentes. En pocas palabras, es la razón fundamental de las funciones administrativas de planeación,análisis y control. Se presentan varios tipos de organizaciones como alternativas para diseño: funcionales, de ubicación, por clientes, por producto, por procesos, hibridas, de proyecto y matriciales.

Los conceptos de tradicionales de línea y staff, se desarrollan y comparan con el enfoque de sistemas. Similarmente el concepto de tramo de control también se contempla desde una perspectiva desistemas. Para proveer de estrategias de diseño organizacional alternativas contamos con las opciones de centralización contra descentralización e integración horizontal contra integración vertical.

Por último, la organización de la producción se relaciona con sistemas de información. Se pone énfasis en determinar información de localización de insumos, información operativa, información de producto,retroalimentación y control.

❖ ORGANIZAR

Organizar es una de las funciones administrativas de un gerente. Comprende de dos procesos básicos: el desarrollo del marco estructural para la empresa y la definición de las relaciones administrativas y operativas. Una vez que se han establecido las relaciones organizacionales, son difíciles de alterar, y en la mayoría de las empresas se presionaconsiderablemente a las personas para asegurar que operan dentro de las relaciones estructurales establecidas. Si la estructura y relaciones no se conciben bien, incluso los mejores esfuerzos de los empleados no producirán operaciones eficientes.

• Organización Y El Concepto De Un Sistema De Producción

Es necesario formar una buena estructura de la organización y definir cuidadosamentelas relaciones administrativas y de operación para lograr objetivos de la producción en una forma eficiente y efectiva. El sistema de producción forma parte de un sistema más grande: la empresa comercial.

- Tendencias Organizacionales

Aun cuando las organización ha sido siempre una importante función administrativa, ciertas tendencias han aumentado la importancia de estaactividad en los últimos años. Una de estas tendencias ha sido el crecimiento en el tamaño de muchas organizaciones comerciales. Debido a factores tales como mercadotecnia en masa y en funciones, muchas firmas han crecido hasta el punto en que sus ventas se encuentran por decenas de millones anuales y su fuerza de trabajo se cuenta por decenas de miles de personas.

Con el crecimiento de las empresas,se ha desarrollado otra tendencia hacia la diversificación de las líneas de producción. Las grandes compañías tienen grandes divisiones dedicadas a la producción de muchos diferentes artículos y servicios, algunos no solamente están remotamente relacionados con otros, o no se relacionan. Nuevamente, la integración efectiva de estas actividades descansa en una buena organización.

Otratendencia, que requiere una organización flexible, es el rápido cambio que se está experimentando en el ambiente comercial. Tales cambios, sobre todo los tecnológicos, ocurren con una rapidez sorprendente en electrónica, y las industrias aeroespaciales y de computación. Por ejemplo, una compañía aeroespacial, podría estar organizada para producir cuatro tipos de naves, dos o tres tipos de proyectiles yquizás un vehículo de cierto tipo. Esta situación requiere habilidad para reaccionar rápidamente a cambios que podrían haber aturdido a los hombres de empresa del pasado.

❖ TIPOS DE ORGANIZACIONES

La mayoría de las estructuras organizacionales usadas por las empresas comerciales son una combinación de los tipos de organización: funcionales, ubicación, clientes, productos, procesos, y...
tracking img