“Organización del proceso de crecimiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO
“ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO”



El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy ordinario. Su origen esta en las múltiples oportunidades que se presentan, durante el largo y complicado proceso intercalado entre laacción química primaria de los genes y la forma adulta final, para que allá desviaciones ligeras, leves discrepancias entre reacciones químicas.
Al empezar a organizar el citoplasma la sustancias producidas por los genes, se den justamente las mismas concentraciones de compuestos reaccionantes en lo dos organismos que empiezan a desarrollarse. A medida que avanzan los procesos químicos,hay ocasiones de que aumenten progresivamente discrepancias originalmente pequeñas.
Puede compararse el paso con de un niño por el camino descrito por su curva de crecimiento por la trayectoria de un proyector dirigido a un blanco lejano.
Muchos sistemas complejos, aun constituidos de sustancias inherentes bien sencillas, exhiben regulaciones internas de esta índole simplementecomo propiedades debidas a su organización. Aun sabemos muy poco acerca de las organizaciones reales de estas complicadas pautas de crecimiento. Ciertamente el plan de el plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio, en el periodo intrauterino comparativamente seguro.


GRADIENTES DE CRECIMIENTO
Unamanera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.
Se dice que existe un gradiente de crecimiento en la pierna: de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrasada del lado que lo liga del cuerpo. La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo de al que se deben semejantes fenómenos.
El adelantodel brazo en comparación de la pierna refleja otro gradiente de crecimiento que conoce todo aquel que haya visto un recién nacido. En este la cabeza es relativamente mucho mayor que el cuerpo.
Los gradiantes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría lo son , pues los que conocemos son los que producen efectos muy amplios.

DESORGANIZACIÓN DELCRECIMIENTO
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferencia y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Parecería, asimismo, que muchos rasgos de la cara y cráneos son gobernados individualmente por genes que no influyen gran cosa sobre otros rasgos cercanos.
Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo muy desequilibradas, no se puede a verdesarrollo normal.
Hay psicólogos y psiquiatras de niños, que creen que diferencias de variaciones en la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar quizás algunas o muchas diferencias individuales en la estructura de la morfología.
El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar mas que un desarrollo inarmónico de la estructura cerebral,conducente a una anormalidad de la personalidad, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en las personas con anormalidades cromosómicas.
Diferentes funciones psicológicas se desarrollan en el individuo en un orden fijo, y sin caer en peticiones de principio acerca de su relación con la estructura neurológica podemos afirmar que también pueden desarrollarse de modoinarmónico tal vez por la interacción del niño con sus padres o maestros.

PERIODOS CRÍTICOS
Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otras aéreas de organismo en desarrollo, o del medio evoca en una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica y hasta...
tracking img