Organización del proceso del crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño
LECTURA: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DEL CRECIMIENTO
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto está contenida en el texto en clave, altamente condensado, que portan los genes. Por eso los gemelos idénticos, cuyos juegos de genes son idénticos, se parecentanto. Sin embargo, no son absolutamente iguales; exámenes y mediciones cuidadosos revelan casi siempre algunas diferencias de tamaño o forma. Su origen está en las múltiples oportunidades que se presentan, durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acción química de los genes y la forma adulta final, para que haya desviaciones ligeras, leves discrepancias entre reacciones químicas.Puede compararse el paso de un niño por el camino descrito por su curva de crecimiento con la trayectoria de un proyectil dirigido a un blanco lejano. El blanco es determinado por la estructura genética; precisamente al igual que dos proyectiles pueden seguir caminos levemente distintos, sin dejar por ello de dar en el blanco.
Aun sabemos muy poco acerca de la organización real de estas complicadaspautas de crecimiento. Ciertamente el plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio, en el periodo intrauterino comparativamente seguro.
GRADIENTES DE CRECIMIENTO
Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.
La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Secree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.
Las gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en elcrecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones. Pueden también interactuar con otros gradientes, ora aditivamente, como en el gradiente la diferencia sexual y el gradiente mano-hombro, ora- sin duda en algunos casos- en la forma más compleja.
Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría lo son, pues lo que conocemos son los que producen efectos muy amplios.Hay, por ejemplo, un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de manos y pies, de manera que el segundo dedo esta más próximo a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto, y el cuarto que el quinto.
No hay razón para dudar que gran parte del crecimiento del cerebro está organizado por medio de gradientes así; de hecho, incluso podemos identificar algunos.
No todos losgradientes conceden a diferencia de los adultos; en la práctica, muchas variaciones adultas evidentemente dependen de diferencias localizadas de velocidad de crecimiento en el feto.
Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas no puede haber desarrollo normal.
Hay psicólogos y psiquiatras de niños, por ejemplo Bowlby que creen que variaciones diferenciales en la velocidaddel desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas- quizá muchas- diferencias individuales en la estructura de la personalidad, así como lo explican diferencias de estructura morfológica. Además, algunas normalidades psicológicas, o desviaciones culturalmente excesivas con respecto al término medio, se considera que surge de armonización insuficiente de las velocidadescon el que desarrollan varias estructuras y funciones.
El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico en la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad.
Diferentes funciones psicológicas se desarrollan en un individuo en un orden fijo, y sin caer en petición de principio acerca de su relación con la estructura...
tracking img