Después de la Revolución un nuevo régimen comenzó a centralizar crecientemente las funciones educativas, que asignaba la función educativa a estados y municipios. En los años setenta del siglo XX una grande centralización comenzó a revelar su ineficiencia y surgían reclamos de las regiones de la democratización. Gracias al Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de 1992, se logró llevar a cabo un pacto entre la Federación, los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para descentralizar la operación de los servicios de educación básica y normal. Posteriormente se federalizó la educación profesional técnica y la de adultos,así como la construcción y rehabilitación de espacios educativos.
Para llevar a cabo la reorganización del sistema educativo es indispensable reforzar un auténtico federalismo educativo y comenzar una nueva participación social en beneficio de la educación. El federalismo educativo es el medio para conjuntar objetivos, unir fuerzas y relacionar labores. En razón de estas virtudes políticas, recurrimos al federalismo para articular el esfuerzo y la responsabilidad de cada entidad federativa, de cada municipio y del Gobierno Federal, en nuestro propósito de alcanzar una educación básica de calidad. Se procura que los centros educativos tengan una mayorautonomía que se cuente con la participación de los maestros, de los alumnos, de las familias y toda la sociedad en general.
En la mayoría de los estados aún no se han logrado unificar los sistemas educativos de origen estatal y transferidos de la Federación, en tanto que la descentralización de entidades como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), si bien constituyó un avance, se realizó siguiendo un esquema rígido que reprodujo la estructura central en cada entidad federativa, en lugar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Organización y funcionamiento del sistema educativo mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Funcionamiento-Del-Sistema-Educativo/3415077.html

MLA

"Organización y funcionamiento del sistema educativo mexicano" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Funcionamiento-Del-Sistema-Educativo/3415077.html>.

MLA 7

"Organización y funcionamiento del sistema educativo mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Funcionamiento-Del-Sistema-Educativo/3415077.html>.

CHICAGO

"Organización y funcionamiento del sistema educativo mexicano." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Funcionamiento-Del-Sistema-Educativo/3415077.html.