Organizacion de materiales didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE MATERIALES.

Junto a la distribución de los espacios y del tiempo, el material escolar constituye un núcleo de la mayor importancia en la organización y desempeño de las actividades del aula. El niño/a que accede a la escuela precisa tanto la manipulación de objetos diversos como el encontrarse en situaciones que le proporcionen la oportunidad de realizar distintas actividadesen orden al desarrollo de sus múltiples capacidades. De esta forma irá adquiriendo experiencias, destrezas y hábitos que favorezcan los distintos tipos de aprendizaje. En este contexto el uso adecuado de los materiales didácticos será una ayuda a la estimulación en las áreas motriz, manipulativa, de educación de los sentidos, del desarrollo cognitivo, así como de las actividades que propician lasocialización.

La creación, distribución y empleo del material didáctico debe estar en función de la planificación educativa del aula concebida como motor del enriquecimiento global del niño. De esta manera se tiende a poner al alcance del escolar un conjunto de objetos y materiales distribuidos en distintas áreas, rincones o talleres de experiencias. Todo ello permitirá al niño la fáciltransición entre la vida familiar y la escolar, el contacto con el mundo exterior, el trabajo o juego individual junto al cooperativo, el ejercicio y disfrute de los sentidos, la activa experiencia del juego, la aceptación de normas, la convivencia, etc.

Es por ello que el material didáctico es de suma importancia en el desarrollo de la cultura de los niños/as, ya que se encuentran en una etapa de susvidas en que la mejor manera de aprender es mediante la diversión. Es por eso que el material educativo y/o material audiovisual para niños/as, ayuda mucho en esta labor. Gracias al avance de la tecnología en la época en que estamos, el apoyo didáctico literario puede ser complementado con un material de diseño de CD interactivo o videos infantiles como apoyo, pues así los pequeños se involucraránde manera muy receptiva a la hora de aprender.

El material didáctico para preescolar.

El material didáctico para preescolar resulta de vital importancia para el desarrollo de los niños/as. Ellos se encuentran en una etapa de sus vidas en que divertirse es aprender, dado que en esa experiencia se nutren sensaciones necesarias para el desarrollo.

En algunas ocasiones el materialdidáctico estará formado por objetos de uso cotidiano y familiar; otras veces estará elaborado específicamente para el uso escolar. Lo importante en uno y otro caso es poner al alumno en contacto con las cosas, permitirle su manipulación para que a través de ella acceda a la formación de conceptos, enriquezca su mundo y desarrolle su inteligencia. Tratar de enumerar o clasificar el material escolar es unatarea compleja y dificultosa; sin embargo, es un asunto de tanto interés en el nivel educativo que consideramos que distintos autores centran gran parte de sus sistemas en los materiales que diseñan y emplean. Por ejemplo Froebel, Montessori y Agazzi.

El educador infantil debe ser el que elabore, seleccione y presente a los niños los distintos materiales, indicando su funcionalidad, suadecuada utilización, los momentos en que debe ser empleado, etc. Él debe disponer el aula de manera que ofrezca a lo largo de la jornada escolar la posibilidad de utilizar diversos materiales lúdicos de distinto tamaño, color y formas; material que permita la educación de sentidos, medios que favorezcan el desarrollo del lenguaje, la iniciación en la lectoescritura, la adquisición de automatismosmatemáticos, el contacto con la naturaleza, la exploración del entorno, la expresión plástica, dinámica, la creatividad, etc. Siendo así el profesor él que irá conduciendo al niño, en función de su ritmo y grado de desarrollo, en el empleo progresivo de material concreto a material abstracto, de forma que estos medios sirvan de facilitación y apoyo en la formación de conceptos y en la resolución de...
tracking img