Organizacion escolar en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La Organización escolar referencia para nosotros desde una perspectiva operativa al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.
Esta aproximación soslaya el caracterizar el tipo de estudio al que nos referimos, por ser un tema que abordamos posteriormente. Por otraparte, intenta superar otras expresiones de diferentes autores, a la vez que incorpora una visión actual sobre la escuela y la organización.
La definición dada contempla los criterios que definen a una organización. Expresamente se habla de conseguir la realización de un proyecto educativo, con lo que se caracteriza el objetivo prioritario que ha de regir la organización. Pero también, eindirectamente, hablamos de estructura y sistema relacional cuando manifestamos que hay una interrelación de elementos.
Nos apartamos así de definiciones como las de Rufino Blanco y Hernández Ruiz y las de tantos otros que, aunque recogen explícitamente la necesidad de una ordenación respecto a la finalidad educativa, no matizan la importancia de conseguir la "mejor realización", lo que olvida elsentido de perfeccionamiento constante que implícitamente tiene el término organización y que le proporciona un sentido dinámico.
Por otra parte, la consideración de elementos, en referencia a los humanos, materiales y funcionales, que se menciona supera conceptualizaciones anteriores, reductoras del término de organización escolar a la mera ordenación de elementos materiales o a la estructuración depuestos y personas.
Destacamos, también, que el objeto de estudio de la organización no es el análisis de los elementos en sí mismos (profesor, alumno, espacio, etc.) sino en su perspectiva organizacional; esto es, en su interrelación con los demás elementos y en función del objetivo planteado.
Hablamos de realidad escolar y no de escuela para enfatizar más nuestro concepto de escuela comoespacio para el aprendizajesistemático. La Organización escolar comprende, por tanto, el análisis de realidades de educación formal y no formal siempre que en ellas haya un proceso sistemático de aprendizaje.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Niveles:
1. Educación Inicial

* Educación Básica.
* Educación Media, Diversificada y Profesional
* Educación Superior.Modalidades:
* Educación Especial
* Educación de adultos.
* Educación Para las Artes
* Educación Eclesiástica.
* Educación Militar
1er Nivel: Educación Inicial:
Constituye el primer nivel obligatorio del Sistema Educativo, va de los cero (0) a los seis (6) años de edad.
* Este nivel se divide en dos etapas:
I. La Maternal de los cero (0) a los tres (3) años de edadII. La Preescolar de de los cuatro (4) a los (6) años de edad
El currículo en este nivel tiene como centro al niño y su ambiente en atención a las siguientes áreas: cognoscitiva, emocional, psicomotora, del lenguaje y física.
2do Nivel: Educación Básica:
Constituye el segundo nivel obligatorio del Sistema Educativo, compone el nivel siguiente al Preescolar y previo al de media diversificado yprofesional con los que se articula.
* Este nivel durará nueve años escolares, comprende tres (3) etapas, con tres (3) años de escolaridad cada uno.
*
I. Etapa: Primer (1er) Grado, Segundo (2do) Grado y Tercer (3er) Grado.
II. Etapa: Cuarto (4to) Grado, Quinto (5to) Grado y Sexto (6to) Grado.
III. Etapa: Séptimo (7mo) Grado, Octavo (8vo) Grado y Noveno (9no) Grado.Se cursará preferentemente a partir de los 6 años de edad.
3er Nivel: Media Diversificada y Profesional:
Constituye el tercer nivel obligatorio del Sistema Educativo, asimismo, constituye el nivel siguiente a la Educ. Básica y previo al de Educación Superior, con los que se articula.
* Este nivel corresponde la formación de bachilleres y técnicos medio, por lo que tendrá una duración de...
tracking img