Organizacion y contorol de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Cont. Pg.
ORGANIZACIÓN
Introducción……………………………………………………………………….
Organización…………………………………………………………………….
Estructura de la organización………………………………………………..
Sistemas de información…………………………………………………….
sistemas de estructuras organizacionales……………………………..
LineamientosEstratégicos: Visión, Misión y valores………………
Objetivos, Estrategias y Metas………………………………………….
Conclusión del tema……………………………………………………..
CONTROL DE GESTIÓN
Introducción………………………………………………………….
Control de Gestión…………………………………………………..
Condicionantes del Control de Gestión…………………………..
Fines del Control de Gestión……………………………………….
Instrumentos del control de gestión: planificación ypresupuestos…………..
Sistema de Control de Gestión…………………………………………………….
Indicadores de control de gestión………………………………………………..
El control de gestión en el marco estratégico…………………………………
Bibliografía………………………………………………………………………

Introducción.
Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos. Unavez establecidos los objetivos (lo que se quiere hacer) a través de la planeación, será necesario determinar que medidas utilizar para lograrlos (como hacerlo). Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales. En la mayorparte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Organización.
Una Organización es un grupo social que esta compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientesa producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y queestán dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que hansido dispuestas para estos propósitos.

Estructura de la organización.
La estructura organizacional representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en unambiente de trabajo libre, informal e inestructurado.
La estructura organizacional define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo. Existen seis elementos clave a los que necesitan enfocarse los gerentes cuando diseñan la estructura de su organización. Estos son: división del trabajo, Departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización ydescentralización.
Se llama división del trabajo, a la separación de las operaciones productoras. Observando esta división cada obrero se ocupa siempre de la misma clase de operaciones, y entre todos los obreros de una fábrica se alcanza un resultado común por la reunión de sus esfuerzos.
En la práctica es hoy día tan importante su aplicación que sólo con ella y por ella puede haber grande...
tracking img