Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. LA ORGANIZACIÓN.

3.1 CONCEPTO.
Robbins (2005)
La organización se define como el proceso de crear la estructura de una organización. Ese proceso es importante y sirve para muchos propósitos.

Münch (2006)
La organización tiene tres acepciones: una etimológica que proviene del griego órganon que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social;y otra más que se refiere a la organización como un proceso o etapa de la administración.

Koontz(2004)
Estructura de función opuesta intencional y formalizada. Pagina 242
Organización formal: estructura intencional de funciones de alguna empresa formalmente organizada.pp 243.
Organización informal: red de relaciones interpersonales que surgen cuando se asocia la gente.Pp 244.

Daft (2006)Organizar: despliegue de recursos organizacionales para lograr las metas estratégicas.

3.1.1 IMPORTANCIA.
Robbins (2005)
Que esto requiere de un ambiente de trabajo que contenga una mezcla interesante de rutinario, estructurado y disciplinado, con niveles altos de riesgo y emoción. Sin embargo, el trabajo se debe de llevar con eficacia y eficiencia.

Münch (2006)
El establecimiento de laestructura necesaria para la sistematización racional de los recursos mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades con el fin de poner realizar y simplificar la funciones de los grupos sociales.

3.1.3 PRINCIPIOS.
Robbins (2005)
• Dividir el trabajo a realizar en tareas y departamentos específicos.
• Asignar tareas y responsabilidadesrelacionadas con empleos individuales.
• Coordinar diversas tareas organizacionales.
• Agrupar los trabajos en unidades.
• Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos.
• Establecer líneas formales de autoridad.
• Distribuir y utilizar los recursos organizacionales.

Münch (2006)
Existen nueve principios que proporcionan la pauta para establecer unaorgnizacion racional, se encuentran íntimamente relacionados y son:
1. Del objetivo. Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
2. Especialización. Este principio fue establecido por Adam Smith hace 200 años; afirman que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecuciónde una sola actividad.
3. Jerarquía. Es necesario establecer centro de autoridad de los emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el mas alto ejecutivo hasta el nivel mas bajo.
4. Paridad de autoridad y responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponderel grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
5. Unidad de mando. Este principios establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a mas de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba ordenes de dos o mas.
6. Difusión. Para maximizar las ventajas de laorganización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse, por escrito, a disposición de todo aquellos miembros de la empresa que tenga relación con las mismas.
7. Amplitud o tramo de control. Hay un límite en cuanto al número de subordinados que debe reportar a un ejecutivo, de tal manera que este pueda realizar todas sus funcioneseficientemente.
8. De la coordinación. Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio.

Andrew (2000)
Toda la escuela tradicional o clásica de la administración nos permite entender la burocracia. Sin embargo, su esencia se comprende si se conocen las características y principios que se enumera a continuación.

9. Jerarquía de autoridad. La característica dominante...
tracking img