Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.microsoft.com/business/es-es/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=79
http://www.gestiopolis.com/canales2/rrhh/1/conflictos.htm
http://www.degerencia.com/articulo/conflicto_en_las_organizaciones
http://www.monografias.com/trabajos17/educacion-venezuela/educacion-venezuela.shtml

La organización
El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sussemejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.
Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas.
Grupo de personasconstituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr.
Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.

La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:
* Hay personas capaces de comunicarse
* Que estén dispuestas aactuar conjuntamente
* Para obtener un objetivo común.
En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

Las organizaciones como sistemas
Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro desistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Se enfatiza sobre la visión global, la integración, destacando que desde el punto de vista de organización, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto de partida el tratamiento de la organización como un sistemasocial, siguiendo el siguiente enfoque:

* La organización debe ser considerada como un sistema abierto, en constante interacción con el medio, recibiendo materia prima, personas, energía e informaciones y transformándolas o convirtiéndolas en productos o servicios que son exportados al medio ambiente.
* La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples.* La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.
* Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectará a los demás.
* La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.

Los Sistemas son "un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes einterdependientes, que se relacionan formando un todo unido y complejo..." (López, sf) "... las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas " (Idem).

En el Sistema Educativo Venezolano igualmente existen los mismos elementos. Las entradas, "los recursos materiales, humanos y de información" (Idem), tal como lo expresaChacín (sf) "... las entradas estarían representadas... fines de la educación, contenidos, relaciones humanas formadoras, finanzas y economías" (p.14). El proceso, donde se transforman las entradas y que en este llamaremos proceso enseñanza - aprendizaje y las salidas son los egresados, de cada nivel o subsistema, con las competencias construidas durante el proceso.

Para Chacín (sf), "lasistematización de la educación es la ordenación adecuada de los aspectos o elementos que integran el proceso de enseñanza - aprendizaje, tales como: previsión, diseño y especificación de objetivos, metodología, técnicas, procedimientos y evaluación, destinados a asegurar la efectiva operatividad del proceso como un todo orgánico, evitándose la improvisación, cuya secuela es la ineficacia de la...
tracking img