Organizacional

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Taller: Identidad y Sentido de Pertenencia
1. Motivación:
Antes de comenzar se le pide a los participantes
Que hagan el siguiente ejercicio.  Quiero que imaginen que se presentan a su compañero de puesto y le dicen quienes son pero sin decir su nombre. (y por que están en este mundo).
2. Tema:
Sin duda identidad y sentido de pertenencia van muy unidas, una hace la otra y se complementanmutuamente. En el ejercicio podemos darnos cuenta que muchos nos identificamos frente a otros en lo que hacemos y no en lo que somos. Es muy difícil mostrarnos a los otros en lo que somos. 
Es increíble como nuestro nombre aparece frente a  otros como nuestra carta de presentación, decimos soy ..., etc., y aunque la otra persona no nos conozca. Nuestro nombre lleva una historia que de algunamanera refleja nuestra identidad.
Realicen ahora un nuevo ejercicio que tiene por objetivo ser conscientes de la importancia del nombre que llevamos y como ese nombre ha influenciado en nuestra identidad y también en nuestro sentido de pertenencia.
Identidad la vamos a definir o entender como: "alguna perspectiva, orientación y dirección fundamental que cada persona debe forjarse a si mismo".
Ahorala identidad no es un problema que tengamos a una edad determinada, sino más bien se desarrolla y se va formando desde que nacemos:
Cuando niños nuestra identidad esta muy unida al entorno, es mas desde antes de nacer ya hay expectativas de nuestra identidad.
Nuestra madre, nuestra familia o nuestro grupo significativo de
Referencia son nuestra identidad. Los lazos formados en la niñez
Y loaprendido y asimilado ahí va creando la materia en que se va
A formar nuestra identidad.
La adolescencia por otro lado se caracteriza por una crisis de identidad y el joven se ve especialmente orientado a buscar su
Propia identidad. Es una epoca de cambios y de abandono de antiguos esquemas y formas de conducta que no nos satisfacen. Aparece
El conflicto, la crisis todo eso ayuda para queel adolescente
Forje su identidad.
Como adultos nuestra identidad se hace mas clara.
Sin embargo tiene mucha importancia el grupo de referencia. Nos acercamos con quienes nos sentimos mas a gusto, es decir, con quienes nos sentimos mas identificados. Sin embargo, aun asi cuando nos queremos preguntar quien soy, que nos hace distintos y unicos a los demas, que es solo nuestro porque asi lohemos elegido, nos
Cuesta y se nos hace dificil responder.
Con todo esto podemos ahora juntos incluir algunos elementos importantes para forjar la identidad:
1. Nuestro nombre tiene importancia. Tiene historia que no es
Solo nuestra. Tiene expectativas que hemos cumplido y que hemos
Deshechado. Tiene apellidos que vienen de la familia, que nos
Dice que pertenecemos a un marco, un contexto,que no somos
Islas.
2. Nuestro cuerpo, nuestras sensaciones, nuestro físico. Marca nuestra imagen externa, como nos paramos, como caminamos, la forma en que nos reímos, etc.
3. Nuestros sentimientos, nuestras emociones frentes a las cosas.
Aquello que nos desagrada o nos envuelve en sensaciones negativas, tendemos a evitarlas. Aquello que nos es mas agradable
Podemos asimilarla.
4. Lo quepensamos, nuestra vision de las cosas, aquello en lo
Que creemos, con lo que soñamos. Nustra capacidad de fantasear e
Imaginar, nos da la dirección, la meta. Aquello que queremos seguir.
5. La crisis, el desequilibrio, el conflicto, nos ayuda  al desarrollo de nuestra identidad, a no estancarnos, a buscar, a crecer. No podemos decir, ya me encontre, ya estoy, ya soy. El mundo va cambiando ynos exije cambiar.
6. Lo esencial nuestro, lo que es natural en mi, lo que me hace
Ser. Aquello que me caracteriza. Lo que se mantiene. 
Nuestra ser se balancea y se mueve en lo que es nuestra identidad, lo unico, lo mio, con lo que es la pertenencia, el grupo, lo igual, los otros. Y el proceso se enriquece de estos dos elementos que parecieran distintos pero que uno sin el otro no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacional
  • Organizacional
  • Organizacional
  • organizacional
  • organizacional
  • organizacional
  • ORGANIZACIONAL
  • Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS