Organizaciones de atención a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES DE ATENCIÓN A LA SALUD
ORGANIZACIÓN:
Una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperaciónentre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:
* Hay personas capaces de comunicarse
* Que estén dispuestas a actuar conjuntamente
* Para obtener unobjetivo común.
Cualquier tipo de organización ya sea con o sin fines de lucro posee tres elementos esenciales que son:
* Personas,
* Objetivos, y
* ProcedimientosCada uno de estos componentes, así como los recursos específicos que posee una empresa (Financieros, Materiales, Humanos y Tecnológicos) sumados con un Componente de Gestión adecuado influyendirectamente en el desempeño y en el éxito de cualquier institución.
La organización de salud
Es un conjunto o equipo de trabajo profesional, interdisciplinario que labora de manera estructurada paraproducir bienes intangibles (los servicios de salud) y alcanzar ciertas metas; para lograr éstas se requiere de acuerdos y participación de los usuarios.
La estructura de la Clasificación deInstituciones de Salud fue actualizada tomando como eje rector la sistematización y organización del tipo de instituciones de salud, sean éstas públicas o privadas e identificando dentro de las primeras a lasinstituciones de salud y seguridad social.
ORGANIZACIONES OFICIALES.
Dentro de las organizaciones oficiales se encuentran las de Seguridad  Social que esentendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad en salud. Aquí se encuentran el IMSS, ISSSTE, SEDENA, Secretaria de Marina, PEMEX.Centralización.
Es el grado de concentración de la autoridad y la toma de decisión en una persona o en un grupo pequeño de personas en una empresa.
Características de la centralización
* Una sola...
tracking img