Organizaciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día, en nuestro país adquirir algún bien es de un alto precio, si a esto sumamos la cesantía, el grupo de extrema pobreza pasa por momentos muy complicados, al no tener recursos como para su educación o salud.

El alto grado de niños y ancianos abandonados, A consecuencia de nuestra situación socioeconómica, hace necesaria la creación de fundaciones, o corporaciones,que intenten solucionar de alguna forma estos problemas. Están instituciones tiene un fin en común, ayudar a la sociedad sin obtener fines de lucro, ósea que no persiguen su beneficio propio, si no tiene un fin altruista, o de ayuda a la comunidad. Pero no solo estas organizaciones buscan ayudar en los ámbitos ya mencionados, si no que hay instituciones, que fomentan el desarrollo educacional,religioso, deportivo, de salud etc. Claro que ninguna de estás buscan su propio beneficio, sino el de los demás,

En este presente trabajo haremos un sondeo a estas organizaciones, sus características, diferencias con las organizaciones comerciales, clasificación de las entidades sin fines de lucro, su administración, como obtiene su personalidad jurídica, el ente que las fiscaliza, sucontabilidad, tratamiento de sus cuentas, situación tributaria y sus estados financieros. Haremos una especial mención de la situación del cuerpo de bomberos, asociaciones gremiales, y clubes deportivos.
ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

1. DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS:

Se entiende por organizaciones sin fines de lucro las sociedades o personas jurídicas que persiguen un fin común distinto a laobtención de un lucro o beneficio para sus asociados. Su objetivo social no se basa en la generación de utilidades o excedentes que puedan ser distribuidos posteriormente o entregados a los socios, como ocurre en las sociedades comerciales e industriales que persiguen el lucro o beneficio de sus socios, si no que se trata de un fin altruista, que persigue el bienestar de la comunidad sin beneficioalguno para la entidad.

Entre las entidades mas conocidas que no persiguen fines de lucro se pueden nombrar las siguientes.

1. Las sociedades educacionales.
2. los hospitales y establecimientos de salud.
3. Las instituciones religiosas.
4. Las instituciones deportivas.
5. Las cooperativas.
6. Los centros de madres.
7. Los sindicatos.

Estas entidades, debido a su naturaleza,presentan características especiales, tales como:

1. No se forman con la finalidad de obtener beneficios o utilidades, si no que buscan la satisfacción de un fin como o social.

2. El exceso de los ingresos sobre los gastos que se produzca en un ejercicio no es distribuible entre los socios, ni puede ser reembolsado a aquellos que -a través de aportes o donaciones han permitido el funcionamientode la entidad.

3. El destino final de los excedentes que se produzcan como consecuencia de las actividades de la institución es incrementar el patrimonio de ella, debiendo mantenerse en este sin que puedan efectuarse retiros, distribuciones o reembolsos a terceros, del total o parte de ellos.

Al igual que las sociedades que persiguen el lucro de sus asociados, las organizaciones sin finesde lucro son personas jurídicas de derecho privado, pero están reglamentadas por el titulo xxxiii de código civil, en tanto que las sociedades, comerciales e industriales se rigen por otros títulos de código civil, y/o por el código de comercio.




en las organizaciones sin fines de lucro hay que distinguir dos clases de organizaciones; en ambas no persigue la obtención de utilidades a serdistribuidas entre los asociados, sino llegar a obtener recursos que acrecienten su patrimonio y les permitan realizar sus actividades, pero las actividades a desarrollar buscan finalidades diferentes.

Estás organizaciones son;

Las organizaciones de beneficencia, en cuyos estatutos se establece que el fin de están instituciones es prestar servicios a los demás necesitados, a aquellos que...
tracking img