Organizaciones modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etzioni “Organizaciones Modernas”.

Capítulo I. RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZAZIÓN.

Nuestra sociedad es una sociedad organizacional.
En contraste con las sociedades primitivas, la moderna ha dado un alto valor moral a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. La civilización moderna depende en gran parte de organizaciones como de la forma más racional yeficiente que se conoce de agrupación social.

Las organizaciones no son una invención moderna; no obstante, la sociedad moderna tiene más organizaciones que satisfacen mayor variedad de necesidades sociales y personales, que incluyen mayor proporción de los ciudadanos y afectan a un segmento más amplio de sus vidas.

Por último, la organización moderna (OM) es gralmente más eficiente que la antiguao la medieval. Los cambios en la naturaleza de la sociedad han hecho que el medio social acepte de mejor gana las O, y el arte de la planeación, la coordinación y el control se han desarrollado con el estudio de la administración.

Este aumento de la amplitud y racionalidad de las organizaciones no se ha realizado sin costo social y humano. Mucha gente que trabaja para O se siente profundamentefrustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo. La O, en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo (aunque todo el mundo está de acuerdo en que los efectos indeseables no superan a los considerables beneficios de las O.

No todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia. Los recursoshumanos se cuentan entre los principales medios de que disponen las organizaciones para conseguir sus fines. Gralmente, cuanto menos enajena una organización a su personal, tanto más eficiente es.

Sin O que marchen bien no podría mantenerse nuestro nivel de vida, nuestro nivel cultural ni nuestra vida democrática. Así, pues, hasta cierto grado, la racionalidad de la O y la felicidad humana vande consuno. Pero en toda organización se llega a un punto en el que la felicidad y la eficiencia dejan de sostenerse mutuamente.

El problema de las OM es, cómo construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.

Definiciones de organizaciones.

Las O son unidades sociales (o agrupacioneshumanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos (Talcott Parsons).

Las O se caracterizan por:
1) La división del trabajo, del poder y de las reponsabilidades de la comunicación, divisiones que han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos.
2) La presencia de uno o más centros de poder que controlan esfuerzos concertadosde la O y los dirigen hacia sus fines, estos centros de poder además, revisan continuamente la actuación de la organización y remodelan su estructura para aumentar su eficiencia.
3) Substitución de personal; es decir: que las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras.

Hay muchos sinónimos del término organización.

Uno, burocracia, tiene dos desventajas,porque 1) contiene una connotación negativa para el profano, mientras que O es un término neutro. 2) sugiere que la unidad está organizada según los principios de Weber, pero muchas O, incluso modernas no son burocráticas en el sentido técnico, por ej los hospitales que no tienen un centro del que partan las decisiones.

Otro, organización formal, se refiere a un conjunto de características delas O, pero éste término no se refiere a una organización en cuanto entidad, sino solamente a una parte de ella.

Otro Institución. Se dice a veces refiriéndose a ciertos tipos de organizaciones (muy diferentes entre sí).
Por lo tanto para evitarse confusiones el término a utilizar será organización.

El término organizaciones debe utilizarse para referirnos a: las unidades planeadas,...
tracking img