Organizaciones regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFEDERACIÓN DE CONTADORES DE ASIA Y PACIFICO (CAPA)
Representa a las organizaciones nacionales de contadores en la región del Asia-Pacífico. Actualmente, CAPA tiene una membresía de 31 organizaciones de profesionales contables en 21 países.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
También conocida como WTO, la OMC fue constituida a partir del 1º de enero de 1995. Dicha entidad es lacontinuadora de los Acuerdos del GATT. La OMC es una institución con estructura propia, organizada en distintos consejos. Su sede está en Ginebra (Suiza).
FEDERACIÓN DE EXPERTOS CONTABLES EUROPEOS (FEE)
Es la organización representativa de la profesión contable en Europa. Agrupa a 41 cuerpos profesionales de 29 países. En total, estos organismos tiene 500.000 profesionales afiliados, los cuales en sugran mayoría provienen de países de la Unión Europea.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DE PAÍSES LATINOS EUROPA-AMÉRICA (CILEA)
Integrado por 4 países de América, 4 de Europa y un representante de la AIC. La misión es favorecer la comunicación entre los países miembros y definir pautas comunes en la armonización del ejercicio profesional. Su sede central está en Roma.

Organización de la Contaduría PúblicaNacional e Internacional
Instituto Mexicano de Contadores públicos, A. C.

Siendo el máximo organismo de la Contaduría pública en México, tiene la tarea de emitir normas y establecer reglamentos y estatutos, que rijan la conducta profesional de los contadores públicos, además de reunir en sí, el trabajo de las instituciones o colegios afiliados en cada zona del país, teniendo representatividadcomo el organismo profesional que norma la Contaduría Pública en México. Agrupa asociaciones e individuos, por ello los contadores públicos, sea cual sea su campo de acción o el sector en el que desempeñan su labor, se adhieren al comportamiento profesional que dicta esta institución. El IMCP cuenta n representatividad ante los organismos de nivel internacional, relativos al ejercicio de laContaduría Pública.
El IMCP proporciona a sus socios diversos servicios, entre los que se encuentran: el desarrollo profesional, imparte seminarios y cursos de apoyo, eventos técnicos, crea material de apoyo, celebra la Convención Anual, edita libros, boletines y otras publicaciones relativas y de interés para la profesión, como la revista mensual Contaduría Pública.
Antecedentes: En 1917 se crea laprimera Asociación de Contadores Públicos Titulados, el IMCP surge oficialmente en 1923, como Contadores Públicos Titulados de México, y en 1955 vuelve a cambiar de nombre, al que ostenta actualmente. En 1965 el IMCP se convierte en Organismo Nacional y en 1977 se convierte en Federación de Colegios de Profesionistas, adquiriendo reconocimiento oficial.

Objetivos:
a. Mantener la uniónprofesional de los Contadores Públicos, en toda la República, agrupándolos mediante afiliación individual que será simultanea a su aceptación por la correspondiente asociación afiliada.
b. Fomentar, por los medios a su alcance, el prestigio de la profesión de los Contadores Públicos, difundiendo el alcance de su función social, y vigilando que la misma se realice dentro de los más altos planos deresponsabilidad, idoneidad y competencia profesional y moral, del cumplimiento y respeto de las disposiciones relacionadas con su actuación. Así mismo, establecer secciones por áreas de trabajo para promover la agrupación y desarrollo profesional de los socios, según su actividad principal.
c. Propugnar por la unificación de criterios y lograr la implantación y aceptación por parte de susasociados, de las normas, principios y procedimientos básicos de ética y actuación profesional que se juzguen necesarios.
d. Promover la expedición de leyes, reglamentos y reformas, relativos al ejercicio profesional.
e. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados y proporcionar a estos, colectiva o individualmente, ayuda profesional, moral y material, de acuerdo con...
tracking img