Organo de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos de los sentidos:
1. Describa las características y ubicación anatómica, del Ojo, Oído, Olfato, Gusto y tacto:

El ojo: El ser humano posee la capacidad de percibir objetos, el entorno donde se desarrolla, e infinidades de elementos, gracias a un órgano primordial, que es el ojo, este, capta las vibraciones de la luz se desplazan en forma de onda, que al entrar en contacto condistintos cuerpos es transmitida al cerebro para crear una imagen determinada.
Se encuentran anatómicamente ubicados a cada lado de la línea media, debajo de la cavidad craneal. Cuyas orbitas están separadas de las fosas nasales por parte del etmoides y el unguis. El sentido de la vista está constituido por una porción periférica y una porción central. Está conformada por el ojo y sus anexos situadosen la cavidad orbitaria. La porción central se conforma por la vía óptica y los centros corticales de la visión.
El oído: De la misma manera que el hombre tiene la capacidad de percibir los objetos en su entorno, puede escuchar los sonidos que se produce en el exterior. Al igual que la visión, el sonido es un fenómeno vibratorio, donde el órgano de la audición es el oído. Allí también radica elcontrol del equilibrio corporal.
Olfato: Este sentido es el que le permite a hombre percibir toda clase de olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. , al percibir los olores constituidos por elnervio olfatorio y terminaciones nerviosas que se encuentran en la membrana pituitaria que tapiza las fosas nasales van al bulbo raquídeo y luego a la corteza cerebral olfatoria.
El gusto: En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son las papilas gustativas, localizadas principalmente en la lengua. Las sustancias químicas pueden actuar comoestímulos y provocar respuestas en el organismo. Estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cuales son conducidas hasta los centros nerviosos donde son transformadas en sensaciones. Uno de los quimiorreceptores es la lengua, órgano del sentido del gusto.
El tacto: El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibircualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.

2. Defina y describa con detalle cadaórgano de los sentidos, división anatómica, componente que los conforman, irrigación, inervación y función:
Sentido de la vista:
Las orbitas son una cavidad ósea que protege el globo ocular, este está fijado a la órbita por una diminuta porción de tejido adiposo. Así mismo por su parte externa están protegidos por las cejas, parpados y una película lagrimal, que se encuentran directamenteconectados al cerebro por medio de nervio óptico. Cada ojo logra movimiento por la acción de 6 músculos insertados alrededor del globo ocular que consta de tres membranas o capas esféricas. De afuera hacia adentro, esas capas son: la esclerótica que es la porción blanca de ojo y tiene consistencia cartilaginosa que se modifica en su porción anterior para formar la cornea. En su parte delantera estransparente. La coroides es la membrana intermedia de coloración oscura, y esta irrigada por numerosos vasos sanguíneos. La retina la más interna de las membranas del globo ocular que se une con el nervio óptico proveniente del cerebro y contiene numerosas células receptoras.
Antes de llegar a la retina, (parte del ojo donde se enfocara la imagen percibida) los estímulos luminosos deben pasar por...
tracking img