Organo legislativo unicamaral y bicamaral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional

Ordenamientos que señalan el órgano legislativo unicamaral y ordenamientos que señalan el bicamaral.

El sistema bicamaral esta formado por la cámara de representantes odiputados que se integra por un número determinado de individuos según la densidad demográfica y el senado se compone con la representación igualitaria de los estados miembros dentro de un sistemafederal.

En la constitución de 1824 se adoptaron estás bases de integración de ambas cámaras siendo los diputados de elección popular directa por los ciudadanos y los senadores dos por cada estado.El sistema bicamaral subsistió bajo el centralismo de las Siete Leyes de 1836 que en el Art. 1 de su Ley Tercera decía; “El ejerció de poder legislativo se deposita en el congreso general de lanación el cual se compondrá de dos cámaras”.

En el plan de la ciudadela del 4 de Agosto 1843 que quedo instalado el 6 de Diciembre del mismo año y el 18 de Mayo de 1847 expidió el acta de reformas querestaura la vigencia de la constitución de 1824 e instituyo también el bicamarismo.

El sistema bicamaral que se implanto en todos los ordenamientos que hemos señalado se rechazo en el proyecto deconstitución elaborado por la comisión que designo el congreso constituyente de 1856-1857[1]; se suprimió al senado y se deposito el poder legislativo federal en una sola asamblea llamada congreso de launión.

Las opiniones que apoyaban o rechazaban la implantación del sistema bicamaral dividieron a tal punto el congreso constituyente que el proyecto fue aprobado por una ligera mayoría de 6 votoshabiendo quedado establecido el Art. 51. Se deposita el ejercicio del supremo poder legislativo en una asamblea que se denominara congreso de la unión.

Mediante iniciativa del 13 de Diciembre de1867 se propuso ante el congreso de la unión la reimplantación del senado, casi siete años permaneció debatiéndose hasta que el 13 de Noviembre de 1874 cuando se expidió el decreto respectivo...
tracking img