Organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
El sistema nervioso central envía información del ambiente externo al interno de nuestro organismo utilizando inicialmente receptores, cuya función es convertir distintas formas de energía en alteraciones en membranas (Potencial generador), seguido de este suceso entran en juego las fibras nerviosas aferentes, transformando este proceso en potenciales de accióntransmitido de estas fibras hasta el sistema nervioso central. Las terminaciones nerviosas o células especializadas transforman un tipo de energía en otra, por ejemplo los receptores sensibles pueden convertir esta sensibilidad en energía mecánica, térmica, electromagnética y química.
Los principales sistemas receptores se clasifican en 5 tipos que son:
A) Sistema receptor relacionado con sensibilidadsomática y visceral
B) Sistema propiorreceptor
C) Sistema quimiorreceptor
D) Sistema audiorreceptor
E) Sistema fotorreceptor

Receptores Relacionados Con La Sensibilidad Cutánea Y Profunda
Morfológicamente pueden ser libres o encapsulados, según tengan o no membrana de tejido conjuntivo revistiendo a terminaciones nerviosas. Son responsables de los siguientes sentidos:
* Tacto: Producidopor los corpúsculos de Meissner, abundantes en palmas y planta de los pies, son estructuras alargadas formadas por tejido conjuntivo.
* Presión: Su principal receptor es el corpúsculo de Vatter-Pacini, está envuelto por tejido conjuntivo, se encuentra en la dermis profunda de piel y tejido conjuntivo general.
* Frio y Calor: Los receptores responsables son los corpúsculos de Krause que seencuentra en piel, mucosa bucal y órganos genitales y los de Ruffini son mas aplanados que los de Krause.
* Dolor: Son terminaciones libres no encapsuladas y puede ser provocada por un exceso de estimulo de cualquier naturaleza.

Sistema Propiorreceptor
Comprende los receptores vestibulares del oído y terminaciones nerviosas de los músculos, tendones y articulaciones. En músculo se observanhusos neuromusculares, en estas las terminaciones envuelven una o más fibras nerviosas en espiral y con distribución irregular. Estas fibras nerviosas y musculares están revestidas por una nítida membrana conjuntiva, en tendones y aponeurosis existen terminaciones neurotendinosas con morfología parecida a los corpúsculos de Ruffini.
Las formaciones anteriores son sensibles a incremento detensión, esto permite regular la cantidad del esfuerzo necesario para la ejecución de ciertos movimientos.

Sistema Quimiorreceptor
* Gustación: se origina por corpúsculos gustativos que se encuentran en la mucosa bucal aunque más frecuentes en papilas circunvaladas y fungiformes de la lengua, cuerpos ovalados de coloración más clara incluidos en el epitelio constituidos por células de sostén yreceptoras dispuestas perpendicularmente. Las células receptoras son fusiformes y presentan en su polo superior prolongaciones cortas llamadas pelos gustativos, envían fibras nerviosas amielinicas muy finas y forman pequeños nervios. Las células de sostén son fusiformes y se encuentran entre las receptoras. Ambas células convergen en el apice del botón gustativo.
Existen 4 sensaciones gustativasfundamentales: ácido(agrio), dulce, salado y amargo.
Podemos encontrar papilas insensibles y otras que distinguen uno o mas sensaciones gustativas, la distribución de estas no es homogénea por lo que existen algunas porciones más sensibles que otras.

* Olfación: los quimiorreceptores olfativos están localizados en un área especializada de la mucosa del techo de la cavidad nasal que es elepitelio olfatorio, este es de tipo columnar seudostratificado formado por 3 clases de células:
1.-Las células de sosten son prismaticas, anchas en su apice y angostas en su base, tienen un pigmento acostañado que le da el color pardusco a la mucosa nasal
2.-Las células basales son pequeñas redondeadas o conicas y forman una capa única en la región basal del epitelio
3- Las células olfatoriasson...
tracking img