Organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos de los sentidos
Los receptores de los estímulos son de tres tipos:
* Los exteroceptores:
Captan la información del medio externo que nos permite ver, oir, saborear, oler y sentir el contacto, la presión la temperatura y el dolor en la piel.
* Los visceroceptores:
Se encuentran en las vísceras y los vasos sanguíneos, captan la información del medio interno; por medio de ellossentimos dolor, fatiga, hambre, náuseas, sed, etc.
* Los propioceptores:
Se encuentran de manera primordial en los músculos, los tendones, las articulaciones y el oído, y nos permite captar la posición, los movimientos y el equilibrio de las diferentes partes del cuerpo.

Sentido de la vista:
Está constituido por el bulbo ocular, que está en la órbita y está formado por tres capas,estructuras transparentes y órganos accesorios.
La capa exterior es fibrosa, su porción anterior o córnea es transparente y carece de vasos sanguíneos; el resto, que es de color blanco se le llama esclera (esclerótica).
La capa uveal está formada por una membrana llamada iris, tiene el centro un orificio llamado pupila, que al modificar su diámetro regula la entrada de los rayos luminosos. Hacia atrás,el iris se continua con el cuerpo ciliar y posterior a este último se encuentra una membrana de color café oscuro, la coroidea (coroides), que tiene muchos vasos sanguíneos y pigmento (melanina).
La túnica interior o retina no llega a la parte anterior del ojo; esta es la capa nerviosa en la cual están las células fotorreceptoras: los conos y los bastones. Los conos se encuentran menosprotegidos en la depresión llamada fosita central (fóvea central) ubicada en la zona central posterior de la retina, la mácula lútea; por ello, en esta zona se tiene máxima agudeza visual; es decir, el cerebro lo percibe con nitidez las imágenes que se forman en esta parte.
Los conos y los bastones hacen sinapsis con neuronas bipolares y después con neuronas ganglionares, que salen por la parte posteriordel globo ocular formando el nervio óptico. El sitio por donde penetran los vasos sanguíneos y se inicia el nervio óptico se llama disco del nervio óptico (papila óptica); es un punto ciego y en el no hay visión porque no hay conos ni bastones
En el interior del globo ocular hay varias estructuras transparentes; una de ellas es la lente (cristalino) que tiene el aspecto de una lente biconvexa,la cual se une al cuerpo ciliar por la zónula, por tal motivo a veces se le considera un ligamento. Entre la córnea y la lente hay un espacio lleno de líquido, llamado humor acuoso dividido en 2 por el iris: una cámara anterior (entre la córnea y el iris) y una cámara posterior (entre el iris y la zónula). Atrás de la lente esta la cavidad ocular ocupada por una sustancia parecida a la clara dehuevo: el humor o cuerpo vítero.
Los parpados están adelante del globo ocular: superior e inferior, están formados por una cubierta de piel por su cara anterior, músculo, tejido fibroso denso, lamina tarsal y una membrana mucosa, llamada conjuntiva.
El globo ocular funciona como una cámara fotográfica automática, cuya forma es conservada por medio de la esclera. Su capa receptora (retina) semantiene por medio de nutrimentos que difunden de la coroidea. Los estímulos llegan de forma de rayos luminosos que atraviesan la córnea, el humor acuoso, la pupila, la lente, el humor vítreo y llegan a la retina donde los fotorreceptores (conos y bastones) los transforman en impulsos nerviosos que, atravesando las células bipolares y ganglionares, salen del globo ocular por el nervio óptico haciael cerebro.

El iris regula la entrada de la luz. La lente permite enfocar los objetos a diferentes distancias. Una persona normal distingue los colores cuando hay suficiente luz por medio de los conos; en cambio cuando casi no hay luz, se utiliza los bastones y solo distingue en blanco y negro. Los rayos luminosos convergen en la fosita central (fóvea central) y como consecuencia distingue...
tracking img