Orientación astronomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación Astronómica
a) Utilización del Sol para orientarse
Aunque es la tierra la que gira alrededor del Sol, aparentemente es éste el que gira alrededor de la Tierra, saliendo por el Este,pasando por el Sur al mediodía y poniéndose por el oeste.

Sí se tiene en cuenta que entre la salida y puesta del sol (orto y ocaso) transcurre 12 horas y que el astro recorre 1800, se verá que encada hora el sol recorre 150; por lo tanto, sabiendo la hora será fácil deducir, por el número de grados, donde se encontrará el Sur, y una vez localizado este, tendremos la dirección NS y, porconsiguiente, habremos conseguido orientarnos.

b) Orientación por la Luna

Por ser periódico el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, nos permite orientar aproximadamente una dirección, teniendoen cuenta las fases lunares. Conviene recordar que la fase creciente de la luna es la que presenta forma de D, esto es, los cuernos a la izquierda, mientras que la fase decreciente tiene forma de C, olo que es lo mismo, presenta los cuernos a la derecha.
En la figura 9.5, en la que la Luna está en su fase creciente, se ve que a las 18 horas señalará el Sur, a las 24 horas el Oeste y a las 6horas el Norte. En la figura 9.6, la Luna está llena y sus posiciones a las 18 h, 24 h y 6 horas, señalarán respectivamente el Este, Sur y Oeste.
Cuando se encuentre en cuarto menguante (fig. 9.7), a las18 h estará en el Norte, a las 24 h en el Este ya las 6 horas en el Sur.

c) Orientación por la Estrella Polar

Si una vez localizada la Polar, se baja una vertical hasta que encuentre alterreno, este punto de encuentro nos marca la dirección Norte, con un error máximo de un grado y medio centesimal.
La determinación de la Polar es sencilla. Se busca, en primer lugar, la Osa Mayor,constelación muy conocida por su forma de cano, y constituida por 7 estrellas, de las cuales 3 forman la lanza y 4 cl cano. Si prolongamos, imaginariamente las dos últimas estrellas 5 veces su separación,...
tracking img