Orientación de la tortuga verde (chelonia mydas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación de la tortuga verde (chelonia mydas)
Es una tortuga marina de mediano a gran tamaño, su caparazón llega a medir hasta 125
cm y alcanzar un peso superior a 150 kilogramos. La cabezatiene forma redondeada anteriormente con la mandíbula aserrada, de hasta 15 centímetros de ancho.
Es la tortuga marina más abundante del mar Caribe, habita generalmente aguas que permanecen por encima delos 20ºC durante todo el año. La mayoría de las tortugas marinas se encuentran migrando entre dos puntos (la costa natal y un área de alimentación) muy distantes uno del otro en forma interminabledurante toda la duración de sus vidas. Su primera migración la realizan después de eclosionar. Dos hipótesis se han propuesto para explicar cómo se orientan las tortugas. Una de ellas sugiere señalesquímicas como estrategia de orientación. Poca evidencia se tiene respecto de esta proposición, sin embargo se ha de considerar que durante su largo viaje las tortugas marinas atraviesan corrientesmarinas que desviarían cualquier señal química que estas podrían estar siguiendo.
Hipótesis del mapa geomagnético, dentro de los cuales la mayoría se ha realizado con tortugas recién eclosionadas ojuveniles, pues su tamaño es más manejable. Sin embargo en adultos lo que se ha observado es que son capaces de retornar a su costa natal después de haber sido desplazadas forzadamente a un lugar desconocidopara ellas. Esto pone en evidencia que las tortugas utilizan un mapa bicoordenado. En crías se ha observado que al mantenerlas en una piscina con agua, rodeada de bobinas que generan un campomagnético de intensidad similar al terrestre, estas responden a la inclinación de las líneas de campo.
Bibliografía:
 Lohmann KJ & Lohmann CMF (1994b) Detection of magnetic inclination angele by seaturtles: a possible mechanism for determining latitude. Journal of Experimental Biology 194: 23-32.
 Langereis CG (1999) Excursions in geomagnetism. Nature 399: 207-208.
 Lohmann KJ, Hester JT &...
tracking img