Sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Down
El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual, facciones característicasy, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.
Cuáles son las causas del síndrome de DownEl síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21. Los cromosomas son las estructuras celulares que contienen los genes.
Normalmente, cada persona tiene 23pares de cromosomas, ó 46 en total, y hereda un cromosoma por par del óvulo de la madre y uno del espermatozoide del padre. En situaciones normales, la unión de un óvulo y un espermatozoide da comoresultado un óvulo fertilizado con 46 cromosomas.
A veces algo sale mal antes de la fertilización. Un óvulo o un espermatozoide en desarrollo puede dividirse de manera incorrecta y producir un óvulo oespermatozoide con un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide se une con un óvulo, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. El síndrome de Down se conoce como trisomía 21 yaque los individuos afectados tienen tres cromosomas 21 en lugar de dos. Este tipo de accidente en la división celular produce aproximadamente el 95 por ciento de los casos de síndrome de Down.
Quéaspecto presenta un niño con síndrome de Down
Un niño con síndrome de Down puede tener:
* Ojos inclinados hacia arriba
* Orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior
* Bocapequeña, lo que hace que la lengua parezca grande
* Nariz pequeña y achatada en el entrecejo
* Cuello corto
* Manos y pies pequeños
* Baja tonicidad muscular
* Baja estatura enla niñez y adultez.
La mayoría de los niños con síndrome de Down presenta algunas de estas características, pero no todas.
Biblioteca de Salu http:// Referencias
1. Centers for Disease Control...
tracking img