Orientacion de los programas de formacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compromiso
Los PNF se enmarcan en el impulso a una educación universitaria comprometida con la Nación, su transformación soberana, la construcción del poder popular, la unidad latinoamericana y caribeña, la alianza con los pueblos del sur y la construcción de un mundo de justicia y paz.
Como señaló Darcy Ribeiro en su momento:
Nuestras universidades, a lo largo de su existencia secular fueroninstituciones enclaustradas que formaron los tipos de especialistas que la sociedad les demandaba y los conformaron para el rol de privilegiados y de custodios del orden social vigente (…) En ese sentido, ellas operaron, desde siempre, como instituciones esencialmente políticas y clasistas.
Señalar claramente el compromiso de las Universidades Alma Mater con la construcción del poder popular y elsocialismo, implica romper con las viejas fidelidades y entender que toda acción educativa es fundamentalmente un ejercicio ético y político y que, por tanto, “no es lo mismo educar para el liberalismo que para el socialismo; para el neocolonialismo que para el desarrollismo o el nacionalismo; para un estilo consumista, místico, creativo o autoritario. Cambian las necesidades, los criterios deevaluación de proyectos y de eficiencia de métodos, la tecnología física y social, los conocimientos más deseables, el papel social del universitario y hasta los métodos de la investigación” (Varsavsky, 1972).
Una educación universitaria para el poder popular está dirigida a identificarnos como pueblo y aprender en nuestras comunidades, abordando juntos nuestros problemas y retos políticos,sociales, culturales, éticos, económicos, ambientales, en los planos locales, nacionales y globales. Una educación universitaria que nos relaciona con el mundo y desarrolla una visión de alcance planetario desde nuestra propia perspectiva, en diálogo con la diversidad de perspectivas culturales, políticas y epistémicas.
Se trata de una educación universitaria arraigada en el país, que impulsa lasoberanía popular y la unidad latinoamericana y caribeña; que reivindica nuestra cultura, nuestro entorno, las tradiciones populares, nos ayuda a conocernos y reconocernos, que pone en evidencia las situaciones de dependencia para emprender nuestra liberación.
Es una educación que practica, forma y promueve los valores de solidaridad, cooperación, igualdad, justicia y compromiso con la liberación delser humano y la erradicación de todas las formas de opresión, explotación y exclusión; en la que el país aprende a pensarse críticamente, a valorar a todos y todas, a actuar juntos, a defender los derechos de todos, a descubrir nuestras potencialidades y fortalecer nuestras capacidades para trazar nuestro propio futuro.
Acción continúa para el mejoramiento del desempeño estudiantil
El desempeñoestudiantil es entendido como el conjunto de experiencias y logros educativos de los estudiantes, derivados de su relación con la educación universitaria y de los aportes que ésta hace a su iniciación profesional y a su formación integral como sujetos capaces de pensar y actuar críticamente. El desempeño estudiantil, como columna vertebral del proceso de formación, supone la concentración de losesfuerzos institucionales para incidir en el conjunto de factores que lo constituyen, que abarcan, entre otros aspectos: el diseño, seguimiento y ajuste de los procesos formativos, la atención al tránsito de la educación media a la educación universitaria, la disponibilidad de recursos para el estudio, la formación y práctica docente, el ambiente universitario dentro y fuera de las aulas de clase,el fortalecimiento de los grupos de estudio, el asesoramiento académico, las condiciones de vida y estudio (transporte, salud, alimentación, apoyo socioeconómico), la inserción socioproductiva de las y los egresados.
Se considera a las y los estudiantes como sujetos protagónicos de su propia formación y, por tanto, el diseño y el desarrollo curriculares de los PNF están centrados en promover,...
tracking img