Orientacion al mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La orientación al mercado promueve la gestión empresarial basada
en la satisfacción de las necesidades de los clientes con mayor excelencia
que la competencia.
La orientación al mercado sedescribe como una
forma de cultura organizativa en la que el mercado, los clientes y los competidores
son el eje central del “modus operandi” de la empresa. Ello significa
que este concepto representa unconjunto de valores y actitudes compartidos
en toda la organización, desde los que se trata de estimular la creación de
mayor valor para los clientes.
REVISTA ASTURIANA DE ECONOMÍA - RAE Nº 25• Orientación al producto: Se produce en los casos en los que el mercado es nuevo o está dominado por una única empresa oferente (monopolio). La empresa no se preocupa por las ventas, ya que lastiene aseguradas, y su actividad comercial se limita exclusivamente a mejorar el proceso productivo.
• Orientación a las ventas: Cuando el mercado se encuentra en expansión y hay varias empresasluchando por su dominio, su esfuerzo se centra en el incremento de las ventas. Al tratarse de un producto nuevo, el consumidor no es muy exigente y lo compra principalmente en función del precio.
•Marketing de orientación al mercado: Una vez que el mercado se ha asentado y los consumidores conocen bien el producto, el enfoque de la comercialización cambia. Las empresas tratan de conocer losgustos de los compradores potenciales para adaptar los productos a sus necesidades y la producción se diversifica.
• Orientación a la producción: Los consumidores prefieren productos que estén muydisponibles y a bajo coste. Hay un mercado potencial importante, oferta escasa y segmentos desconocidos. La venta es fácil, pero el papel del marketing aún es limitado.
• El enfoque holístico demarketing puede ofrecer ideas en el proceso de generación de valor para el cliente. Una definición afirma que el marketing holístico consiste en “integrar las actividades de búsqueda, creación y...
tracking img