Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN Rodríguez Espinar (1.993) señala tres principios básicos de la orientación:
PRINCIPIO DE PREVENCIÓN. Supone actuaciones de tipo proactivo; se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario, pone su énfasis en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando lascondiciones existentes o previniendo posibles problemas.
P. DESARROLLO. El principio de desarrollo implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos «momentos críticos» la orientación ha de serparticularmente intensa.
P. INTERVENCIÓN SOCIAL. Según este principio la orientación no sólo ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir sobre el propio contexto. La actividad orientadora estará dirigida a la modificación de aspectos concretos del contexto. Así mismo, la orientación, desde esta perspectiva, tratará de ayudar al alumno aconcienciarse sobre los obstáculos que se le ofrecen en su contexto y le dificultan el logro de sus objetivos personales, para que pueda afrontar el cambio necesario de dichos obstáculos
Sampascual(1999) establece como principios de la orientación educativa:
1. La orientación debe dirigirse a todos los alumnos y no sólo a los q tienen nee.
2. La orientación debe ser continua y sistemática a loslargo de todo el proceso educativo.
3. La orientación educativa es una tarea interdisciplinar q implica a todos los miembros de la comunidad educativa.
4. La orientación debe atender a todas las necesidades del alumno (de personalidad, adecttivas, intelecuales...) y abarcar todos los aspectos de su desarrollo.
5. La orientación ha de ser comprensiva con las diferencias individuales.

Enrelación a las AREAS de la orientación educativa, son: escolar o personal (dificultades en el aprendizaje, enseñar a pensar..., todo lo relacionado con el desarrollo íntegro de la personalidad).
LAs otras dos son académica (ejemplo ¿qué optativas, itinerarios, estudios..., cursaré el año que viene), y por último profesional (cómo buscar empleo, dónde, salidas profesionales de acuerdo con miformación...).
ORIENTACIÓN EDUCATIVA "La orientación es un proceso interactivo que facilita una comprensión de sí mismo y del ambiente y que lleva a establecer metas y valores para la conducta en el futuro. (Shertzer y Stone, 1980)". "La orientación es la concreción individualizada del proceso educativo; es una ayuda para que el individuo haga suyo lo que la cultura le ha transmitido". (Marina Müller)La orientación se incluye en la universal necesidad de ayuda, debido a la menesterosidad de nuestra condición humana.
EN LO EDUCATIVO: La orientación tiende a lograr mejores aprendizajes, mejor calidad educativa, elecciones vocacionales-laborales más acertadas.Hay al menos 3 tipos de orientación, con distintos objetivos:
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: procura el mejor rendimiento académico, eldesarrollo de las aptitudes, la integración a la institución educativa por parte del alumno, su énfasis se encuentra en el aprendizaje.
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL: ayuda a encontrar ocupaciones armonizando las aptitudes y motivaciones personales con los requerimientos sociales.
LA ORIENTACIÓN PERSONAL: busca una mejor integración del sujeto consigo mismo y con los demás y su ámbito deencuentro en las ideas, las motivaciones, las fantasías.

La Orientación como aspecto inherente de la propia educación es un proceso de ayuda sistemático y  guía permanente que contribuye a la formación integral de los alumnos. Es un elemento de calidad que promueve y facilita su desarrollo personal, académico y profesional a través del asesoramiento y la ayuda técnica necesaria.
COLECTIVOS...
tracking img