Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

MARIBEL AGUILAR

MICHELLE GONZALEZ AVIÑA

1. ¿Qué significa vocación? Viene de la voz latina vocare que significa llamado, una voz interior que se inclina hacia las actividades para las que se está mejor dotado.
2. ¿Qué significa orientar? Proviene de oriente, el punto cardinalbásico, la referencia principal para tomar un rumbo.
3. ¿Cómo considera a la orientación García Hoz? Es el proceso de ayuda a un sujeto en el desarrollo de sus capacidades para solucionar los problemas que la vida le plantea.
4. ¿Qué supone todo proceso de orientación de acuerdo con López (1996)? Supone dos actores: el que orienta y el que es orientado y ayuda es, la condición esencial enla orientación. Se trata de que el orientador ayude al orientado a tomar decisiones y no que las tome por él.
5. ¿Cuáles son los dos aspectos fundamentales que convergen en estos conceptos? El individuo y el contexto, así como su implicación mutua.
6. ¿Cómo se entiende el concepto de orientación educativa? Proceso educativo sistemático, continuo e integral que propicie al alumno laadquisición de conocimientos y experiencias que le permitan tomar conciencia de sí mismo y de su realidad, de tal manera que cuente con elementos necesarios para la toma de decisiones respecto a su desarrollo personal, vocacional, profesional y su compromiso socia.
7. ¿Qué aspectos fundamentales integra? 1) psicológico 2) educativo 3) socioeconómico 4) familiar.
8. ¿Cuál es la función delorientador educativo? No solo ser de carácter informativo sino formativo, con énfasis en la acción preventiva más que remediar.
9. ¿Cuáles son las características de la orientación educativa? Científica, sistemática, objetiva, interdisciplinaria, integradora, transformadora, flexible, formativa, participativa, dinámica, permanente.
10. ¿Cuál es el objetivo de la orientación educativa? Que elorientador logre conciencia de su situación actual respecto a su desarrollo escolar, personal, vocacional, profesional y su compromiso social, a dónde quiere llegar y, en fin, de la dirección en la que habrá de avanzar para llegar a su destino.
11. ¿Qué se exige para lograr todo esto? Conocer las características específicas del individuo y del contexto para poder armonizar unas con otras; que elorientador disponga de los conocimientos y los instrumentos necesarios para ayudar al orientado.
12. ¿Cuál es el propósito básico de la orientación educativa? Ayudar al alumno a elegir la ocupación o la profesión más adecuada para él, incluye a la orientación vocacional, pero no se reduce a ella.
13. ¿Cuál es su fin? Apoyar a los alumnos para desarrollar al máximo sus potencialidades dentrodel sistema educativo formal.
14. ¿Cómo debe de responder el servicio curricular? A la necesidad explícita del alumno, debe ser demandado voluntariamente y no por obligación escolar.
15. ¿Áreas que comprende la orientación educativa? Orientación escolar, vocacional, profesional, para la salud, personal, familiar, etc.
16. ¿Qué es la orientación escolar o para el estudio? Proporcionaal estudiante la información pertinente para una mejor ubicación y comprensión de los pasos a seguir para el logro de sus objetivos académicos.
17. ¿En que nivel educativo se utiliza la orientación escolar? En secundaria, nivel medio superior y licenciatura.
18. Cuál es el objetivo de la orientación vocacional? Ayudar a elegir carrera
19. ¿en que niveles se imparte? Secundaria y nivelmedio superior (modalidad propedéutica y bivalente)
20. ¿ cual es el objetivo de la orientación psicopedagógica? Ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y a la solución de problemas.
21. ¿En que nivel educativo de imparte? Segundaria, nivel medio superior y licenciatura
22. ¿Cuál es el objetivo de la orientación profesional? Ayuda a identificar aptitudes para el empleo
23....
tracking img