Orientaciones didacticas para desarrollar la competencia matematica en los alumnos de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMATICA EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA.
INTRODUCCION:
En el proceso de estudio de las matemáticas en la escuela, siempre existen tres actores:
+.- El alumno, que es quien estudia, y que la escuela tiene la misión de encaminarlo hacia una formación integral.
+.- El saber, en este caso las matemáticas que han de ser aprendidas comoparte de las competencias a desarrollar por parte de los alumnos.
+.- El profesor, encargado por la sociedad y la escuela para llevar a cabo el proyecto de facilitador y acompañante de quien estudia.
En este proceso de estudio se producen múltiples interacciones, la didáctica de las matemáticas va a servir de modelo, para estudiar las interacciones entre los tres actores.

De esta manera elalumno va desarrollando la competencia matemática.

Definición de competencia (de acuerdo con el plan de estudios):
Su manifestación revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
Definición de competencia matemática:
Se trata de ir más allá de los aprendizajes esperados, y su desarrollo estriba en conducirsecompetentemente en la aplicación de las matemáticas, o ser competente en matemáticas. Se proponen cuatro competencias: planteamiento y resolución de problemas, argumentación, comunicación y manejo de técnicas.
PROCESOS:
La metodología didáctica promueve que los alumnos en trabajo cooperativo, recuperen los conocimientos previos, confronten entre ellos, reflexionen, analicen y discutan, para que generen laconstrucción grupal de nuevos aprendizajes.
CONTENIDOS:
Los contenidos en el plan de estudios, están organizados en tres ejes temáticos: sentido numérico y pensamiento algebraico, forma, espacio y medida, y manejo de la información. En cada grado hay cinco bloques y en cada uno de ellos hay temas y subtemas de los tres ejes. Por medio del eje sentido numérico y pensamiento algebraico, losalumnos profundizan en el estudio del álgebra con los tres usos de las literales, conceptualmente distintas: como número general, como incógnita y en relación funcional.
En cuanto al manejo de la información se resuelven problemas que requieren el análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes. Este trabajo se apoya fuertemente en nocionesmatemáticas tales como porcentaje, probabilidad, función y en general, en el significado de los números enteros, fraccionarios y decimales.
El eje forma, espacio y medida favorece de modo especial el desarrollo de la competencia de argumentación. Por ejemplo, para construir, reproducir o copiar una figura, hay que argumentar las razones por las que un trazo en particular es válido o no, tomandocomo base las propiedades de dicha figura. Lo mismo ocurre si se trata de determinar si dos triángulos son congruentes o semejantes.

CONTEXTOS O SITUACIONES:
Son los ámbitos donde se sitúan los problemas de matemáticas. Las situaciones incluyen la vida personal, la vida escolar, en el trabajo y los deportes, en la comunidad local y en la sociedad. Se identifican cuatro tipos de contexto osituaciones: personal, educativa, pública y científica.
ENFOQUE:
Que el alumno tenga una formación matemática que le permita enfrentar y responder problemas de la vida moderna. Una formación matemática, que le permita a cada estudiante enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna, dependerá, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudesdesarrolladas durante la educación básica. La experiencia que vivan los niños y jóvenes al estudiar matemáticas en la escuela, puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del maestro.
EVALUACION:
Combina...
tracking img