ORIENTACIONES TÈCNICO PEDGÒGICAS PERIODO DE ADAPTACION 2012

INGRESO DEL NIÑO Y NIÑA A LA SALA CUNA
El ingreso del hijo o hija a una sala cuna preocupa mucho a los padres, separase de ellos ,dejarlo en un lugar extraño, con personas desconocidas y durante tantas horas produce temor , ansiedad y para el niño también significa un momento de tención y pena, llora, grita, se trata de afirmara su mama , papa o al adulto que lo acompaña ese día para no quedarse en ese lugar, es por ello que se requiere que la relación que establecen las tías con las familias es primordial, en este momentose fundan la seguridad y la confianza., tanto de los padres como de las familias.

Los investigadores del desarrollo infantil entienden el apego como la relación que ofrece el andamiaje funcionalpara todas las relaciones subsecuentes que tengan la niña y el niño, y plantean que el factor más importante en su creación es el contacto físico positivo, por ejemplo: abrazar, besar o mecer. Es poresto que es tan importante la lactancia materna o el dar la mamadera con apego, meciendo, mirando y acariciando, siempre en los brazos.

Se entiende el apego como el desarrollo del vinculoafectivo que Es la relación vincular con la madre que le permite al niño y niña sentirse seguro, libre de amenazas, con la certeza de que cuenta incondicionalmente con alguien capaz de cubrirlo yprotegerlo. Es una relación única, construida sobre la base de la disponibilidad y un estrecho contacto emocional.

En la sala cuna no se reemplaza este vínculo, pero puede cumplir funciones de maternajebridando afecto, bienestar y cuidados; y por sobre todo ayudando a sostener y enriquecer la relación de apego del niño o la niña con su madre, padre o adulto significativo responsable del cuidado delniño, niña.

Este vinculo debe desarrollarse tanto con las familias como con el niño /niña, por lo tanto, se considera primordial articular un trabajo colaborativo entre el Equipo del nivel y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Orientaciones periodo de adaptacion en sala cuna. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaciones-Periodo-De-Adaptacion-En-Sala/3641202.html

MLA

"Orientaciones periodo de adaptacion en sala cuna" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaciones-Periodo-De-Adaptacion-En-Sala/3641202.html>.

MLA 7

"Orientaciones periodo de adaptacion en sala cuna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaciones-Periodo-De-Adaptacion-En-Sala/3641202.html>.

CHICAGO

"Orientaciones periodo de adaptacion en sala cuna." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaciones-Periodo-De-Adaptacion-En-Sala/3641202.html.