Origen de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Ética:
Gracia, hacia el siglo V a. C., cuando se llevaba a cabo un planteamiento sistemático de tales problemas, lo que explica la aparición de un nuevo saber que desde entonces se hallamado ética.
Los griegos no fueron los primeros en plantearse el tema del deber, de lo que esta bien y lo que está mal. La razón es muy sencilla: resulta imposible vivir de forma humana sin hacersetales preguntas.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora yverifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto","obligatorio", "permitido", referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas,situaciones, cosas o acciones.

FUNDAMENTOS DE LA ETICA

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en formaindividual o en forma social. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar dela familia y el obrar de la sociedad.

La ética discute y juzga las normas morales yjurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ellase realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.

La discusión ética se realiza en el plano del"debe ser" y no meramente "del ser".

Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una...
tracking img