Origen de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la Ingeniería Industrial datan del siglo XVIII y están asociados a la revolución industrial que se produjo en Gran Bretaña con la aparición de la máquina a vapor. Ingenieros que sehabían transformado en propietarios y gerentes, demandaban a sus subalternos para que pusieran una mayor atención a los problemas económicos. Trabajando en conjunto con Contadores observaron con interésla tarea administrativa en el control de la producción.
El libro "La Economía de Maquinaria y Manufacturas" de Charles Babbage, publicado en 1832, sentó el primer precedente en un largo proceso deperfeccionamiento, que alcanza su cúspide durante la Segunda Guerra Mundial al imponer dramáticamente la necesidad de incrementar la productividad en todos los terrenos de la producción.
En EstadosUnidos, han dado forma a lo que hoy se define como Ingeniería Industrial con las diferentes aportaciones que hizo cada uno de estos personajes:
 Frederick Winslow Taylor en los albores de estesiglo, al incursionar en la medición del trabajo
 Frank B. Gilbreth con sus experiencias en estudios de movimientos
 H.L. Gantt fijando las primeras técnicas de programación de la producción
 H.Emerson analizando las ventajas de la organización línea y staff empleada por Alemania en sus guerras de 1866 y 1870
 H. Ford quien al adoptar en 1914 la jornada de 8 horas y el jornal de 5 dólaresintroduce los nuevos conceptos de remuneración del trabajo e incentivos
 H. Munsterberg dando origen a la psicología industrial
 H.B. Maynard definiendo el término Ingeniero de Métodos
 N. Wienerenunciando la nueva ciencia cibernética
 H. Aiken creando la computadora electrónica en 1944
La evolución de la Ingeniería Industrial ha estado determinada por la constante búsqueda del hombre demejorar las aplicaciones técnicas, métodos y procedimientos en los diferentes campos de aplicación.
La constante tecnificación y la simplificación del trabajo tuvieron un progreso acelerado...
tracking img