Origen de la vida

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
El Origen de la Vida

La Teoría de la Generación Espontanea
El problema del origen de la vida es tan antiguo como la humanidad misma. Desde tiempos remotos el hombre ha tratado de explicar el origen del mundo y de los seres vivientes que lo rodean.

En el pensamiento de los primeros filósofos griegos (300 a. J.C.) .encontramos una concepción inseparable entre el origen del universo y lavida misma.

Para Anaximandro, por ejemplo, la tierra se habría originado por condensación del agua y los primeros seres vivos surgieron del pantano, es decir, de la mezcla de la tierra y el agua. El hombre aparecería como expresión última de ese proceso,
Aristóteles admite, después de estudiar numerosas especies animales, un origen de la materia orgánica animada a partir de la materiainorgánica. Esta teoría que trataba de explicar el origen de los seres vivientes a partir de diversos tipos de materia, recibió el nombre de Teoría de la Generación Espontánea.

La teoría de la generación espontanea consideraba que los seres orgánicos como los animales, podría formarse directamente de la materia inanimada.

Así, el mismo Aristóteles pensaba que las ranas, los sapos los cangrejos ylos peces se originaban de los charcos. Los fundamentos de esta teoría fueron compartidos por La mayoría de los filósofos y científicos desde la antigüedad hasta el siglo XVIII. Van Helmont (siglo XVII) llega a formular verdaderas recetas para obtener seres vivientes, indicando las proporciones en que debían mezclarse los ingredientes para obtener cada tipo, por ejemplo ratones.

Harvey, el granbiólogo inglés del siglo XVII, también partidario de esta teoría, afirmaba que gusanos e insectos podían obtenerse de materia orgánica en descomposición. Este biólogo, verdadero científico, que hizo minuciosos trabajos de observación y experimentación para llegar a descubrir la circulación de la sangre, no aplicó su pensamiento y método científico para tratar de explicar elorigen de la vida.

Así pensaron muchos otros como Newton, Descartes, y más tarde Needham y Buffon. Es sólo con Francisco Redi (Italia: 1626-1698) con quien se inicia una serie de trabajos ya organizados, que conducen el problema por el camino de la investigación científica. Redí pudo probar que los gusanos de la carne, no eran producto de la putrefacción de ésta,como generalmente se afirmaba, sino de huevos que ponían las moscas sobre ella. Para demostrarlo utilizó trozos de carne tapados con tela de punto, observando que en éstos, protegidos de las moscas, no se desarrollaban gusanos. Sin embargo, este descubrimiento sólo afectaba un aspecto del problema y la teoría de la generación espontánea sobreviviría algún tiempo más.

LazzaroSpallanzani (Italia: 1727-1799) inició otra serie de experimentos para demostrar el origen de los microorganismos que se desarrollan en los caldos expuestos al aire, los cuales se atribuían al mismo caldo. Spallanzani pensó que provenían del aire y para demostrarlo utilizó recipientes de vidrio de forma redondeada con largo cuello; después de colocar caldo en suinterior, sellaba la entrada de aire y sometía estos recipientes a ebullición. El caldo se podría conservar de esta forma, por tiempo indefinido, sin que apareciesen en él los microorganismos. Esta prueba constituía el primer golpe contundente a la teoría de la generación espontánea. No tardaron, pues, en surgir los opositores. Needham afirmó, refiriéndose a estosresultados, que la ebullición había destruido el principio vital no sólo del caldo sino del aire que se encontraba en él y esto explicaba el porqué no aparecían microorganismos.

Era muy difícil, aún en la Edad Moderna, el derrumbar estos principios, hasta que...

Fue Pasteur quien con su extraordinaria mentalidad de hombre de ciencia planifico y realizo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS