Origen Del Alfabeto Práctico Del Idioma Mexicano – Nauatlajtole(I)

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Introducción.
Sin duda alguna, la mayoría de los que aquí estamos tenemos un conocimiento y una visión amplia y una misión en particular un tanto reducido, sobre todo aquellos que no asisten a ciertas concentraciones y/o nunca han recibido ninguna información o no están enterados si existen libros escritos en el idioma mexicano y/o nauatlajtole(i) y mucho menos no cuentan con una información decómo surgió o como se originó, como se consolidó la idea y/ esfuerzo por organizar y agrupar diferentes grafías con sonidos propios y que se le dio el nombre alfabeto práctico de la lengua.
Con lo anterior se logra un objetivo, pero, el propósito más grande que se ha tenido, es, como darle vida, es decir cuál sería la estrategia para fortalecer las lenguas o idiomas de México y en especial elidioma mexicano, nuestro idioma, porque es preocupante al recorrer las diferentes regiones y darse cuenta de que cada día se pierde y se olvida.
Esto, sucede en las regiones: Olinalá, Cualác, Tlapa, Xalpatlahuac, Copanatoyac, Atlixtac y Chilapa; municipios que tienen servicio de educación indígena.
La pregunta sería, ¿Qué hace falta?, ¿Porqué existe tanta resistencia?, en hablar y escribir nuestroidioma, acaso que nuestro idioma es obsoleto, es decir no sirve, no es funcional, o los docentes somos los que no servimos, no funcionamos. ¿Dónde radica la falla? Es tarea de nosotros, por lo tanto, nos corresponde dar o encontrara la solución del problema, recuerden, ya tenemos un alfabeto propio y práctico, es cuestión de darle un valor y darle uso en todo momento, en nuestro quehacer diario.A estas alturas, la mayoría de los docentes cuentan con una licenciatura y no es creíble que desconozcan alguna metodología para utilizar en la enseñanza de la lengua, como tampoco es creíble que por tener cierto grado de estudios se olvida el idioma materno o será cierto como dice un refrán muy popular; que por tanto estudiar se pierde la razón…
Hagamos lo que se pueda, como se pueda, pero nocuando se pueda, es muy recomendable hacer las cosas a diario, escribir ideas, pensamientos cortos en nuestro idioma, pero nunca se deber decir no puedo.
Hoy en día, muchos de nosotros todavía nos causa dolor de cabeza cuando escuchamos comentarios de que hay que asistir a un curso o hay que enseñar cómo se escribe el idioma “dialecto para los no hablantes”.
Para los que no han entendido lapolítica del lenguaje, dicen vamos a enseñar cómo se habla el idioma, este pensamiento es incorrecto, a nosotros nos corresponde enseñar correctamente la escritura y esto quiere decir, hacer uso correcto del alfabeto, bajo ciertas normas lingüísticas, pedagógica-didácticas.
El dolor inicia hace aproximadamente 30 años, cuando un grupo de compañeros del estado de Veracruz, agrupados en una organizaciónde profesionistas indígenas nauas Asociación Civil (OPINAC), convocaron al personal de Educación Indígena de varios estados mayoritariamente hablantes de la lengua, para que asistieran a una asamblea nacional con el objeto de discutir y analizar las ponencias y el resultado de un trabajo de investigación que los propios compañeros de dicha organización se dieron a la tarea de elaborar.
Elresultado de una preocupación que se había generalizado en los estados de la República, asistieron aproximadamente 80 personas (docentes) que se interesaron de asistir al llamado, entre los representantes de cada Estado de Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí, y estos aprobaron por unanimidad el agrupamiento de las grafías propias del idioma y con base alestudio hecho era necesario retomar algunas de las grafías del idioma español.

USO DEL IDIOMA MEXICANO NAUATLAJTOLE(I)
Posteriormente de la asamblea que se menciona, un grupo de maestros indígenas hablantes del nauatlajtole(i), adscritos al programa de Etnolingüística y con el carácter de estudiantes de dicho programa, retomaron y justificaron a cada una de las grafías propuestas en la asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica I origen de los impuestos
  • Origen Del Alfabeto
  • Origen del alfabeto
  • Origen Del Alfabeto
  • Origen del idioma
  • El origen de los idiomas
  • Alfabeto en varios idiomas
  • Origen de los mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS