Origen e importancia de la provincias geomorfológicas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen e importancia de las provincias geomorfológicas:

Las provincias geomorfológicas de Venezuela tienen su origen desde la Era Precámbrica; donde se formó el zócalo (complejo basal) del MacizoGuayanés. Es la verdadera tierra firme del país, ya que en los últimos millones de años no ha sufrido dislocaciones, ni ha estado cubierta por el mar.
El zócalo aflora en los núcleos de las áreasmontañosas del Sistema Andino y de la Cordillera de la Costa, en el Macizo de El Baúl (estado Cojedes) y en las Galeras del Cinaruco (estado Apure).
Se carece de precisión en cuanto a las formas delrelieve originadas durante la Era Paleozoica, sin embargo, se sabe que, al finalizar ésta se había formado un relieve montañoso que fue identificado como pre-Andes o Andes primitivos, el cual fueintensamente erosionado hasta convertirse posiblemente en una penillanura.
En la Era Mesozoica, durante el período jurásico, se origina la formación del Roraima sobre el zócalo del Macizo Guayanés. Un marcubría grandes extensiones del país en el período cretácico. Al final de este periodo tienen lugar movimientos orogénicos responsables del inicio de la formación de la Cordillera de la Costa, la cualevidencia una gran actividad metamórfica, producto de la presión que se ejerció entre la placa Caribe y el Macizo Guayanés. Este posible choque de placas originó un relieve estructural queposteriormente formó depresiones montañosas, como por ejemplo la Depresión del Lago de Valencia.
En la Era Cenozoica tiene lugar una gran actividad orogénica en el occidente de Venezuela, que se tradujo en laformación de la Cordillera de los Andes. Entre el Mioceno y el Plioceno se origina la Fosa de Cariaco y se separan del continente las islas de Margarita, Coche y Cubagua. En el Plioceno se registra elgran levantamiento de los Andes y se origina la formación de Lara-Falcón.
Sedimentos procedentes del Macizo Guayanés y de las formaciones montañosas de los Andes y de la Costa se depositan en el mar...
tracking img