Origen y evolución de la educación secundaria en méxico.

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
IESM | Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II |
Mtro. Homero Meneses H. |
Especialidad: matemáticas VIII |
ENSAYO FINAL: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO. |
Alumno: israel flores romero. |
Fecha para remitir por Correo Electrónico: 31 de julio sesiones 27-35/38 |

Instrucciones: Con la finalidad de hacer unrecorrido por los principales temas de curso que hemos analizado, y con el objetivo de que la revisión contemple un análisis profesional sobre el origen de la educación secundaria en México, así como su evolución.
Presentarás de manera individual un ensayo que deberá tener una extensión no mayor a siete páginas ni menor a cinco. Escrito con letra arial 10 y sin colocar enter entre párrafo y párrafo. Esel formato que ya se lleva en este texto.
La bibliografía básica es la que sigue: Condorcet, el ensayo “Estado y Educación en las Sociedades Europeas” de Manuel de Puelles Benítez, así como en el trabajo “Contenidos, enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria de los países de la Unión Europea” de Martin McLean, y el trabajo de Juan Antonio Lorenzo Vicente de la Universidad Complutense.--------------------------------------------
[ 2 ]. La Estructura Analítica es la que a continuación se expone:

1. Origen de la educación moderna y principios de Igualdad, laicidad y gratuidad.
2. Influencia de Francia en la conformación de la educación secundaria en el mundo.
3. Papel del Estado en la educación.
4. Influencias de las tradiciones curriculares europeas enMéxico.
5. Conclusión ¿cuál es mi papel como maestro de secundaria ante el origen de la educación en Francia y el contexto histórico nacional?
http://books.google.com.mx/books?id=I9KOTJrCA5QC&pg=PA7&source=gbs_toc_r&cad=0_0#PPA11,M1
[ 3 ]. http://www.oei.es/oeivirt/rie01a02.htm
[ 4 ]. http://www.oei.es/oeivirt/rie09a01.htm
[ 5 ].http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9696220051A.PDF


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN.
La educación secundaria desde sus orígenes ha jugado un papel importante en la formación de la población. Desde sus orígenes en Francia, cuando se decide quitarle la facultad de educar a la iglesia y dársela a estado debido a las ideas renacentistas, la educación secundaria juega un papel importante dentro delordenamiento del nuevo sistema educativo, cuando le es conferido al estado como una responsabilidad obligatoria, por la que demandaba una nueva población instruida para ejercer su soberanía ante un cambio de gobierno monárquico absolutista a un republicano de estado.
Posteriormente estas ideas son propagadas al resto del mundo, primeramente a los demás países europeos (entre ellos España); esasí como llegan a nuestro país, impactando en un acontecimiento que es primeramente nuestra independencia y posteriormente en las leyes de reforma y los principios revolucionarios y es tomada en cuenta desde siempre (la educación) para dar ordenamiento a nuestro país, pues una clara muestra de la importancia que le confiere el Estado es la creación del Articulo 3° Constitucional y es por estapreocupación que se marcan niveles en nuestro sistema educativo nacional, dándole especial importancia a la educación secundaria debido a la edad en que la población la estudia que se encuentra entre 13 y 15 años (adolescencia) y es por ello que se determina que merece una atención especial, la cual es enfocada y tomada en cuenta actualmente, como parte de la educación básica obligatoria y a la vez comouna preparación para continuar con los estudios superiores.

Origen de la educación moderna y principios de Igualdad, laicidad y gratuidad.
La formación del Estado moderno se gesta en Europa y se produce por la búsqueda de independencia del poder Papal y del poder político existente (monarquía); aunque hay que decir que se da en todos los países de este continente, no se da por igual ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolución De La Educación Secundaria En México
  • Origen y evolucion de la educacion en mexico
  • Origen y Evolución De La Educación En México
  • origen de la escuela secundaria en mexico
  • Origen y evolución de la administración en méxico
  • Origen de la I.S.C y su evolucion en Mexico
  • Origen Y Evolucion De La Bandera De Mexico
  • origen y evolución de la educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS