Origen y evolucion de las sociedades mercantilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año de la consolidación económica y social en el Perú
“UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE”

Facultad de ciencias contables y administrativas.

Alumno : CALLALLI ARENAS JHONATAN AURELIO

Profesor : MAXIMO QUISPE PALOMINO

Tema : ORIGEN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Curso : CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Escuela : administración IV

AYACUCHO -2010

ORIGEN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

En la compleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le conoce con el nombre de trueque, que tal vez en si mismo no pueden ser calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia el comercio, en esta época resulta inadecuada la compleja organización de una sociedad mercantil.
GRECIA.- En las ciudades de la antigua Grecia, elcomercio se efectuaba en los centros de mercadeo debidamente organizados y supervisados por las autoridades públicas.
Cada ciudad griega tenía un lugar de mercadeo, conocido con el nombre de AGORA. Allí se realizaban las transacciones comerciales y la gente se reunía para celebrar actos cívicos, políticos, judiciales, y festivos habían dos clases de AGORA; una para las ventas al detal (detalle) yotra para las ventas al por mayor.
Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y solido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu. En Atenas (Grecia) se determinó la existencia de lugares que fueros destinados para depósitos de mercancías establecimientos de perdidas de mercancías, asi comotambién lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos como por ejemplo:
DEMOSTENES.- quien en sus discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos especiales
ROMA.- losromanos se caracterizaron por sus conocimientos y organización del derecho, alcanzaron una legislación destacada en la rama del derecho mercantil, siendo los precursores de las instalaciones de ferias y mercados sistema que ha perdurado hasta la época actual. En los sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos o normas que se refieren al comercio y que por lo tanto constituyen gérmenesdel derecho mercantil.
El sector mercantil se desarrollo en gran escala y el estado asumió el poder para lograr que todas olas transacciones comerciales estuvieran debidamente reglamentadas.
En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas instituciones mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: laejercitoria, institutoria y recipticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar del derecho comercial como tal.
EDAD MEDIA
Tras la recesión que siguió la caída del imperio romano el comercio empezó a crecer paulatinamente en Europa durante la edad media especialmente a partir de los siglos XII y XIII. El comercio a larga distancia fue menos peligroso a medidaque los comerciantes creaban asociaciones para protegerse durante los largos viajes.
El derecho mercantil nace en la edad media tuvo origen “ consuetudinario”, por las formas o costumbres como se celebraban los actos de comercio, dentro de los fines de un sistema feudal de economía cerrada donde es poco propicio el intercambio comercial, asi como su repetición dieron lugar a formación de leyesmercantiles. El derecho consuetudinario a pesar de estar codificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes, permitían regular los contratos comerciales.
El derecho mercantil medieval, se encuentra el origen de muchas instituciones comerciales contemporáneas como las sociedades mercantiles.
El feudalismo contribuyo muy poco al desarrollo de del comercio y llega a su máxima...
tracking img