Origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES, ANÁLISIS, OBSTÁCULOS

De acuerdo a la publicación realizada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº. 37.164 de fecha 22 de marzo de 2.001, el EstadoVenezolano define al microempresario como la persona natural o jurídica, que bajo cualquier forma de organización o gestión productiva, desarrolle o tenga iniciativas para realizar actividades decomercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial, agrícola o artesanal de bienes.
En el caso de persona jurídica, deberá contar con un número total no mayor de diez (10)trabajadores y trabajadoras o generar ventas anuales hasta por la cantidad de nueve mil unidades tributarias (9.000 U.I.).

Desde luego, en el actual gobierno se han manifestado un buen número demicroempresas, producto del desempleo, la proliferación de la economía informal y la promesa del gobierno de ayudarles económicamente a iniciar sus actividades a través de créditos, subsidios.

La Leypara la Promoción de la Pequeña Industria, la Ley de Estímulo y Promoción del Sistema Microfinanciero y la Ley de Asociaciones Cooperativas, de reciente entrada en vigencia, contemplan varios programasde financiamiento a través del sistema bancario nacional y de otras instituciones de crédito, asesorías y otras facilidades, tanto para los candidatos a empresarios como para las empresas.

Paraformar una microempresa, existe como requisito mínimo tener un plan de mercado o negocios, para poder presentar un proyecto completo.

La ing. Nangel Gabriela Pérez, nos recuerda que es a partir del2001, y con las políticas económicas del presidente Chávez que se le da importancia a las Microempresas, y es en los años 2003 y 2004 donde se hay un repunte en este sector. Con la aparición de lasCooperativas, bajo un marco legal permisivo, a tal punto de no tener que declarar el IVA no el ISLR.
Esto obviamente se convierte en una oportunidad para estos grupos de personas asociados a las...
tracking img